Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Avisos / Sensible pérdida del Dr. Adalberto García Máynez

Sensible pérdida del Dr. Adalberto García Máynez

Dr. Alberto García Máynez

Lamentamos informarles del fallecimiento del Dr. García Máynez, investigador de nuestro instituto, acaecido el 07 de marzo de 2016.

Con gran pesar, informamos que nos ha dejado uno de los investigadores más queridos en nuestra comunidad: a los 75 años, Adalberto ha perdido la última batalla, la definitiva.

Por sobre todas las cosas, Adalberto era un hombre bueno, respetuoso y culto que se ganó el respeto y el cariño de sus colegas y alumnos.

Fue el primer matemático en la UNAM dedicado profesionalmente a trabajar en el área de Topología General. Creó un grupo de investigación en Topología de Conjuntos que actualmente cuenta con ramificaciones importantes en diversos estados del país y que además es uno de los más reconocidos internacionalmente. Más que fundador, Adalberto fue en muchos sentidos un padre prolífico en esta área de las matemáticas en México; su árbol genealógico académico posee con 6 estudiantes doctorados dirigidos por él, 24 dirigidos por sus alumnos y 4 más, dirigidos por los alumnos de sus alumnos.

Como pocos, en sus 40 años de trabajo en la UNAM, fue un universitario que supo equilibrar la labor académica en dos facetas principales: la investigación y la docencia. Su trabajo de investigación ha sido reconocido con el máximo rango por el Sistema Nacional de Investigadores y su excelente trayectoria como docente fue merecidamente reconocida con el premio Universidad Nacional en Docencia en Ciencias Exactas en 1995.

Su ausencia es una gran pérdida para el medio matemático mexicano. A su edad, Adalberto todavía estaba lleno de ideas y proyectos que ya no veremos cristalizados. Desde ahora, ya te extrañamos.