UNAM
Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de la ONU proclama el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; el propósito es lograr que puedan tener acceso y participación plena y equitativa en la ciencia.


Por María Valdés Ramírez* y Lena Ruiz Azuara** (publicado en en crónica.com.mx, miércoles 8 de febrero, 2017)


El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de la ONU proclama el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; el propósito es lograr que puedan tener acceso y participación plena y equitativa en la ciencia.

La ONU reconoce que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuyen de forma decisiva al desarrollo económico del mundo así como al progreso de los objetivos y las metas establecidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

La actual identidad de género es producto de una construcción social; esta identidad se construye a partir de procesos sociales en los que se transmiten estereotipos, valores y modos de actuar. Estos procesos de socialización han sido desiguales para mujeres y hombres ya que se inculcan patrones diferentes. Sin embargo, a pesar de que a lo largo de la historia las mujeres hemos sido objeto de enormes desigualdades sociales, muchas mujeres han podido desempeñar un papel fundamental en la aportación al conocimiento.

La generación de políticas públicas con perspectiva de género se inició en México a principios de los 80, con la organización de los primeros grupos de mujeres en la ciencia como la Asociación Mexicana de Mujeres Científicas. Estas mujeres impulsaron el surgimiento de diversos grupos en diferentes instituciones de educación superior del país, a través, entre otras acciones, de congresos de los foros organizados por el Colegio de Académicas Universitarias (CAU), el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) y del Grupo Mujer y Ciencia de la UNAM.

Entre éstos, el Grupo de Académicas de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Colegio de Académicas Universitarias (CAU) de la UNAM y los Foros de la Federación Mexicana de Universitarias; en la misma Universidad Nacional Autónoma de México surge el Grupo Mujer y Ciencia UNAM y el Programa Universitario de Estudios de Género, este último es, a partir de diciembre pasado, el Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG). Otros grupos son el de Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género y el Grupo Mujeres del Colegio de Posgraduados.

En el 2010 las investigadoras representantes del Grupo Mujer y Ciencia y el CAU de la UNAM enviaron a las comisiones de ciencia y tecnología de la cámara de diputados la propuesta de incluir la perspectiva de género en la Ley de Ciencia Tecnología e Innovación. Aprobada por los diputados, la propuesta fue enviada a la Cámara de Senadores y en el 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Nación la modificación a los artículos 2, 12, 14 y 42 de la Ley de CTI; así se da inicio a la incorporación de la perspectiva de género en la legislación sobre ciencia y tecnología mexicana.

En el 2013, se lleva a cabo el Primer Foro Nacional de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación con perspectiva de género organizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, FCCyT, convocado por la doctora Gabriela Dutrénit, Coordinadora del Foro. Este encuentro titulado “Una mirada a la ciencia, tecnología e innovación con perspectiva de género: hacia un diseño de política pública” es organizado con el apoyo del Conacyt, el InMujeres, la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

En el 2015 se llevó a cabo el Taller Superando la Inequidad: acciones para impulsar y reconocer las investigaciones de ciencia y género en México. La información completa está en el siguiente enlace:

http://www.foroconsultivo.org.mx/FCCyT3/index.php/agenda/politicas-y programas-de-cti/4961.

Adicionalmente, se han diseñado diferentes programas de posgrado en estudios de género en diferentes instituciones nacionales que estudian desde las ciencias sociales y las humanidades, diferentes temas asociados a la mujer y el género.  Algunos de estos programas son: Maestría en Estudios de Género del Colegio de México, Especialización/Maestría/Doctorado en Estudios de la Mujer de la UAM-X, Maestría de Género en Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestría en Políticas Públicas y Género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Maestría en Estudios Interdisciplinarios de Género de la Universidad Autónoma de Cd. Juárez.

El Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia en su encuentro de ideas y propuestas de su congreso de septiembre pasado y con el propósito de dar un paso significativo en su papel de órgano asesor del Ejecutivo Federal, definió varias comisiones de estudio, entre ellas el Comité Género y Ciencia.

Este Comité ha tomado en cuenta no solo a las niñas sino también a los niños y propone, a través de muy diferentes acciones, la estimulación temprana al desarrollo científico de los mismos. Entre estas acciones está la de organizar una Feria de las Ciencias de escala nacional.

En cuanto a los estereotipos transmitidos por la sociedad, el comité propone promover la modificación de los Libros de Texto de la SEP para eliminar los estereotipos de género presentes en los mismos.

El comité también propone difundir logros y actividades de las mujeres dedicadas a la ciencia y la tecnología, así como buscar la conciencia de género en la comunidad científica y su reflejo en reglamentos y lograr cambios en la sociedad, en la legislación vigente y en las políticas públicas que dirijan acciones hacia la equidad de género en la ciencia.

Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República

difusion@ccc.gob.mx

*Miembro del Consejo Consultivo de Ciencias y Jefa del Laboratorio de Microbiología Agrícola de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

** Investigadora del departamento de Química Inorgánica y Nuclear de la Facultad de Química de la UNAM.


Nota original en:

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1009033.html


Más información:

http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/70/212

http://www.cinu.mx/eventos/observancia/dia-internacional-de-la-mujer-/

http://www.unesco.org/new/en/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/int-day-of-women-and-girls-in-science/international-day-of-women-and-girls-in-science-2017#.WJ3pAXfmEUF

http://www.huffingtonpost.es/manuel-souto/11-de-febrero-dia-interna_b_14634812.html

archivado en: , , ,