Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Convoca Matemáticas a expertos de todo el mundo, la Unidad Cuernavaca cumple 20 años

Nudo salvaje - Aubin Arroyo

El Instituto busca opciones lúdicas y artísticas para acercar la disciplina a la gente

Patricia López, Gaceta UNAM

La Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas festeja sus primeros 20 años con una conferencia internacional y la construcción de dos edificios, en los que se espera pueda crecer la planta académica, el número de alumnos y los visitantes de todo el mundo.

“Es un momento de reflexión, de pensar hacia dónde vamos ahora, cuáles son nuestros objetivos, cómo nos posicionamos en las matemáticas del país. La instancia está consolidada, hemos formado muchos estudiantes y tenemos una amplia presencia internacional. Ahora debemos analizar el futuro”, planteó Jawad Snoussi, investigador y jefe de esa Unidad.

Uno de los retos es definir estrategias para el futuro, como la presencia de las matemáticas aplicadas, y debatir si se independizan como centro de investigación de la UNAM o siguen siendo parte del Instituto de Matemáticas.

Con 25 investigadores, un catedrático del Conacyt, cinco técnicos académicos y tres investigadores posdoctorales, se indagan sistemas dinámicos (el motor para la creación de la Unidad), topología, geometría diferencial y algebraica, teoría de singularidades, física matemática y optimización y simulación.

La mayoría trabaja en la parte teórica, aunque hay un grupo aplicado en temas concretos como la erupción de volcanes y la acumulación de depósitos dentro de ductos de Pemex.

Ese monstruo que todos creen

Muy activos en la difusión matemática, los miembros de la Unidad Cuernavaca tienen uno de sus principales retos en la imagen negativa que culturalmente se tiene de esa ciencia.

“Ese prejuicio está en todos los niveles. Se dice que las matemáticas no sirven para nada porque no se aplican, que sólo las  que se utilizan son las importantes, que son muy difíciles y que no las enseñan bien”, dijo el investigador Aubin Arroyo.

Los académicos han desarrollado muchas actividades de difusión, tanto con el Festival Matemático como con el proyecto de Matemáticas para la Paz, que fue una iniciativa entre el Instituto y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del gobierno del estado de Morelos por medio de un programa de prevención de la violencia. La idea era usar la divulga-ción de las matemáticas como prevención del delito.

“Hay una participación activa y una obligación para trabajar en que éstas no sean el terror o ese monstruo que todos creen; es aquello en lo que deberíamos dialogar con la sociedad”, señaló Arroyo.

Para combatir esta visión se buscan alternativas lúdicas y artísticas, desde lo más juguetón hasta una exposición de arte, libros donde vinculen este otro lado, un acercamiento interesante y bello.

“Es uno de los brazos de esta área del saber, tratamos de mostrar la belleza yel placer que causa descubrir o encontrar objetos matemáticos mediante otros sentidos que no son sólo el lenguaje, también lo visual y lo auditivo”, expresó Arroyo.

Conferencia internacional

Para festejar sus 20 años, la Unidad realizará una Conferencia Internacional de Matemáticas a partir de hoy y hasta el 13 de enero.

“La idea es juntar a expertos reconocidos de todas partes del mundo que han tenido una interacción fuerte con la Unidad a lo largo de su historia. Hay colegas que han laborado con nosotros. Nos juntamos por el placer de escuchar investigación sobre cosas que uno no está haciendo. Estarán exalumnos, investigadores internacionales, jóvenes estudiantes de todo el país”, comentó Snoussi.“Fueron alumnos, visitantes o investigadores en algún periodo en estos 20 años”, añadió.

Entre ellos asistirán dos matemáticos fundacionales: José Antonio de la Peña y Alberto Verjovsky.

“Habrá un diálogo entre varias generaciones y una oportunidad de establecer nexos entre naciones”, resumió Snoussi.

Además de la fiesta académica, ya iniciaron las labores de construcción en la parte trasera de la Unidad, en donde habrá dos nuevos edificios de investigación para crecer y albergar cubículos, salones de clases y áreas para visitantes.

Nota en Gaceta UNAM:

archivado en: , , ,