Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / El IM inicia 2011 con el pie derecho

El IM inicia 2011 con el pie derecho

El Instituto de Matemáticas se enorgullece de participar en dos de las trece disciplinas que integran la "Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales": matemáticas y computación. Además, el libro "Conocimientos Fundamentales de Computación", coordinado por Sergio Rajsbaum, ganó uno de los Premios Cámara Nacional de la Industria Editorial (Caniem) al Arte Editorial 2010.

Como parte de los festejos por su centenario y en conjunto con la Editorial Siglo XXI, la UNAM presentará en febrero próximo el proyecto Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales para abarcar la cultura general que debiera tener un ciudadano en la era del conocimiento. Dicha obra agrupa trece disciplinas del conocimiento repartidas en cinco volúmenes y que, como bien señala el rector José Narro Robles, posee una importancia primordial actualmente cuando los retos que enfrenta la nación en el ámbito educativo son mayúsculos.

La elaboración del contenido de cada disciplina se hizo con base en equipos de trabajo. El volumen V de la Enciclopedia contiene Matemáticas, Física y Computación. Salvo Física, las otras disciplinas estuvieron coordinadas en el IM y Matemáticas se elaboró exclusivamente por nuestros investigadores.

En Computación, participaron como autores Ernesto Bribiesca Correa del IIMAS, José Galaviz Casas y Francisco Solsona de la Facultad de Ciencias y Sergio Rajsbaum del IM quien también coordinó la disciplina. Cabe mencionar que el desarrollo del tema deriva del trabajo ya realizado por el mismo equipo para el volumen Conocimientos Fundamentales de Computación que, además, resultó ganador de uno de los Premios Cámara Nacional de la Industria Editorial (Caniem) al Arte Editorial 2010.

En el caso de Matemáticas, el equipo de autores está integrado por José Luis Abreu León, Michael Barot y Javier Bracho quien fungió de igual manera como coordinador.

Si bien los cinco volúmenes de la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales presentan un DVD con material didáctico complementario en forma de videos, audios y textos, para el caso particular de Matemáticas se incluyeron una serie de recursos interactivos que realizados en Descartes, revisan o complementan algunos contenidos.

Para el Instituto de Matemáticas es un gran honor iniciar el año al contribuir en el desarrollo de materiales como estos, que forman parte de la cultura científica y que son un aporte importante de conocimientos a la comunidad universitaria en particular y a la sociedad mexicana en general.

Para más información sobre la Enciclopedia, consulta aquí. La nota sobre los Premios Caniem se publicó en la Gaceta del 25 de noviembre de 2010 y se puede buscar acá.

Conocimientos Fundamentales de Computación

Nota en Gaceta sobre reconocimientos Caniem