UNAM
Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / El Instituto de Matemáticas de la UNAM festeja 75 años de labor

El Instituto de Matemáticas de la UNAM festeja 75 años de labor

El Instituto de Matemáticas de la UNAM festeja 75 años de labor

José Seade, director del IMUNAM

El próximo 30 de junio el Instituto llegará a la especial efeméride y para la ocasión ha organizado una serie de eventos dirigidos a investigadores, estudiantes y público en general. Las actividades culminarán en diciembre con el congreso internacional “75 Years of Mathematics in Mexico”, el cual promete ser uno de los más importantes de los que se hayan realizado en la historia de las matemáticas en el país.


Ciudad de México, 4 de mayo de 2017

Por Noemí Rodríguez González - AMC

Las matemáticas son el corazón del pensamiento científico, por ello tenemos que aspirar a que en el país se dé más impulso a esta área de conocimiento, y los 75 años del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IMUNAM), son una buena oportunidad para reflexionar al respecto, sostuvo José Seade Kuri, director del Instituto.

El investigador consideró que en la actualidad se está lejos de que las matemáticas ocupen el papel central que tendrían que tener para el desarrollo del país.

“Los matemáticos mexicanos no queremos que el Instituto de Matemáticas sea una torre de marfil, queremos que se sepa de nuestra existencia, y para lograrlo se necesita mucho trabajo”, dijo el especialista en topología y geometría. Y parte de las labores que se realizan en el IMUNAM están diseñadas para que las personas tengan un acercamiento a las matemáticas.

“Estamos colaborando en la remodelación de la sala permanente ‘Matemáticas’ de Universum, Museo de las Ciencias. También trabajamos en un libro acerca de las matemáticas en el arte, sin olvidar el Festival Matemático –que el año pasado celebró su sexta edición en la primera Sección del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México– del que han derivado festivales similares en Oaxaca, Morelos y Querétaro”, apuntó Seade en entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Las actividades del aniversario
El IMUNAM comenzó sus labores el 30 de junio de 1942, y a 75 años de su creación, José Seade busca renovar el compromiso que tuvieron los fundadores del Instituto con el desarrollo de las matemáticas en el país.

Así, en el marco de la celebración, se plantearon diversas actividades, las cuales iniciaron con el Congreso de Inauguración de la Unidad Mixta Internacional Laboratorio “Solomon Lefschetz” del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés), en la Unidad Cuernavaca del IMUNAM, que se realizó el 27 y el 28 de abril.

Un evento más que forma parte del programa de aniversario es el 50 Congreso de la Sociedad Matemática Mexicana, a realizarse del 23 al 27 de octubre próximo, y que por primera vez tendrá como sede Ciudad Universitaria. Es organizado por el IM en conjunto con la Facultad de Ciencias y el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), ambos también de la UNAM.

Las actividades académicas concluirán con el congreso internacional “75 Years of Mathematics in Mexico”, que se realizará del 4 al 6 de diciembre y en el que participarán investigadores de primer nivel, entre ellos algunos ganadores de la Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas —conocida como Medalla Fields—, que otorga la Unión Matemática Internacional. Este congreso promete ser “uno de los más importantes en la historia de las matemáticas en el país”, sostuvo Seade Kuri.

 

Noticia en:

http://www.comunicacion.amc.edu.mx/comunicados/el-instituto-de-matematicas-de-la-unam-prepara-actividades-en-su-75-aniversario

http://www.jornada.unam.mx/2017/05/05/ciencias/a02n1cie

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/ciencia/2017/05/4/el-instituto-de-matematicas-de-la-unam-cumplira-75-anos