Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Eugenia O´Reilly Regueiro recibe el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2018

Eugenia O´Reilly Regueiro recibe el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2018

La ceremonia de entrega del premio se realizó el pasado jueves 8 de marzo a las 10:00 horas en el teatro Juan Ruiz de Alarcón.
Eugenia O´Reilly Regueiro recibe el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2018

Eugenia O´Reilly Regueiro

Eugenia O´Reilly, investigadora del Instituto de Matemáticas desde 2003, recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2018, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Este reconocimiento lo otorga la Universidad Nacional Autónoma de México desde 2003 a las mujeres destacadas en la "docencia, investigación o la difusión de la cultura" de esta institución y consiste en una medalla y un diploma con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz.

 

Semblanza

Por Isabel Hubard  / IMUNAM

La doctora Eugenia O’Reilly Regueiro nació en la Ciudad de México el 29 de febrero de 1972. Ingresó a la carrera de Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, después de que su seno familiar le abrió los ojos hacia el maravilloso mundo de las matemáticas y del arte. Con la tesis Un Campo Extraño obtuvo el grado de matemática en 1995. Después de ser Ayudante de Profesor en la Facultad de Ciencias durante los últimos años de sus estudios de licenciatura, ingresó a la Facultad de Química como Técnica Académica, puesto que dejó para iniciar sus estudios de doctorado.

Realizó sus estudios de doctorado en el Imperial College en Londres bajo la dirección de Martin Liebeck. En su tesis doctoral Flag-Transitive Symmetric Designs, defendida en el 2002, Eugenia estudia estructuras combinatorias, llamadas diseños, altamente simétricas. Su trabajo es un parteaguas en el área al exhibir que en muchas instancias las simetrías de un diseño están entrelazadas con la estructura del mismo, probando que el grupo de automorfismos es primitivo. Esto abre las puertas a una clasificación de los diseños simétricos transitivos en banderas.

En 2003 se incorpora al Instituto de Matemáticas y durante sus primeros años como investigadora de la UNAM la doctora O’Reilly continúa su trabajo relativo a la clasificación de los diseños simétricos transitivos en banderas utilizando principalmente técnicas de grupos de permutaciones. Sus resultados produjeron una serie de artículos que han sido muy ampliamente citados, incluyendo el artículo On primitivity and reduction for flag-transitive symmetric designs en la prestigiosa revista Journal of Combinatorial Theory, Series A, el cual recibió el galardón de ser el artículo más citado de la revista en el periodo 2005-2010. Con esta serie de trabajos se consolida como una de las líderes internacionales en la teoría de diseños. 

En los últimos años además de haber creado un grupo de investigación en torno a los diseños con alumnos de licenciatura, posgrado e investigadores postdoctorales, se ha incorporado a otros dos grupos de trabajo. El primero en torno al estudio de digráficas en donde ha colaborado principalmente con investigadoras mexicanas; y el segundo, alrededor del estudio de las simetrías de otros objetos combinatorios como gráficas y politopos abstractos, en donde participan académicos mexicanos y extranjeros de Eslovenia, Nueva Zelanda y Bélgica.

Es actualmente Investigadora Titular “A” en la UNAM, nivel “C” del PRIDE, así como nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es consejera electa representante de tutores del Posgrado en Ciencias Matemáticas, así como miembro de la Comisión Evaluadora del Instituto de Matemáticas. Ha impartido un gran número de pláticas invitadas en México, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Eslovenia y Hungría, entre las que destacan haber sido plenarista del Congreso de la Sociedad Matemática Mexicana en 2014. Ha realizado estancias largas de investigación en Australia y Nueva Zelanda y colaborado en la organización de actividades académicas con participación internacional en México.

Imparte regularmente cursos de licenciatura en la Facultad de Ciencias y de maestría en el Posgrado en Ciencias Matemáticas, ambos de la UNAM, en los cuales ha enamorado a generaciones de alumnos del álgebra y los diseños. Ha sido invitada a dictar minicursos en escuelas y congresos y participa de manera regular como sinodal de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Ha titulado alumnos de licenciatura y de maestría y se encuentra actualmente dirigiendo dos doctorados.

 

- - - - - - - - - - - - - - - - -


Galardona la UNAM a 82 de sus académicas destacadas

Por Mirtha Hernández / Gaceta UNAM / 12 de marzo de 2018 /

  • Esta distinción es la demostración más diáfana de la diversidad, excelencia y avance social de la Universidad: Irene Cruz-González

La Universidad Nacional Autónoma de México entregó el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a 82 destacadas universitarias, quienes con su talento y esfuerzo han contribuido al desarrollo de las funciones sustantivas de la institución: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

El rector Enrique Graue Wiechers dio medalla y diploma a cada una de las galardonadas, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En nombre de la Universidad, la astrónoma Irene Cruz-González, integrante de la Junta de Gobierno, afirmó que esta distinción refleja el complejo universo de las mujeres universitarias, y es también “la demostración más diáfana de la diversidad, la excelencia de su trabajo académico y del avance social de la UNAM”.

En esta casa de estudios, agregó, aún es una tarea pendiente alcanzar una mayor equidad en múltiples terrenos. Se requiere promover más la presencia de las mujeres en la academia y motivarlas a alcanzar mejores niveles, por ejemplo, en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

De 1984 a 2016, expuso, el número de ellas en el SNI pasó de 18 a 36 por ciento; sin embargo, en el área de las ciencias duras apenas representan 19 por ciento, mientras que en medicina, ciencias de la salud o humanidades alcanzan 40 o 50 por ciento.

“Son necesarias acciones afirmativas para avanzar, y al mismo tiempo evitar sesgos por género al hacer contrataciones y evaluaciones.

Además, es indispensable continuar con la educación para abolir el acoso y el abuso del poder, a fin de lograr que se tenga la libertad de elegir a quien amar, y se respete a cada ser humano”, remarcó.

 

La mitad de la institución

Por las galardonadas, Fátima Fernández Christlieb, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, destacó que en el siglo XVII las mujeres tenían prohibido asistir a la universidad, y hoy son parte sustancial de ella. En la UNAM, resaltó, las alumnas inscritas son ligeramente más que los varones, “son la mitad de la institución”. 

Fernández reflexionó respecto a si las universitarias tienen hoy las condiciones para alcanzar equilibrio y armonía, tal como las tuvo la monja de Nepantla, en el convento de San Jerónimo, y que le permitieron expandir al máximo sus capacidades.

Sor Juana, apuntó, tuvo que esquivar continuamente a la Inquisición, soportar los cargos que le hacía el tribunal eclesiástico, tolerar la ira de su confesor, combinar sus intereses intelectuales con la administración del convento.

Hoy, subrayó, las académicas se enfrentan a un escenario que cambia a gran velocidad, a la convergencia digital, al tener que esforzarse por comprender a cada generación y atender múltiples evaluaciones y requisitos para publicar sus investigaciones, además de preguntarse con frecuencia si el tiempo dedicado a leer tesis o corregir trabajos se encuentra en conveniente proporción con los hijos, los padres o los espacios creativos.

“El cuestionamiento acerca de nuestro ser y el sentido de nuestras acciones es permanente en nosotras. Esto es una cualidad de lo femenino. Es como si las mujeres estuvieran dotadas de una antena omnidireccional que coloca en su radar la multiplicidad de asuntos que componen su existencia.”

La lista de lo que las universitarias tienen que esquivar, comprender y resistir varía según los campos de conocimiento y las prácticas de cada área. “Sin embargo, nuestro desafío, el de todas, por la naturaleza de nuestro ser, es encontrar equilibrio y armonía”.

Asistieron la abogada general de la UNAM, Mónica González Contró; la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Patricia Elena Clark Peralta, así como las integrantes de este órgano de gobierno Maite Ezcurdia y Gina Zabludovsky. También, titulares de diversas escuelas, facultades e institutos de esta casa de estudios, y familiares de las galardonadas.

Nota original en:

http://www.gaceta.unam.mx/20180312/galardona-la-unam-a-82-de-sus-academicas-destacadas/