Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Foro Binacional Canadá-México - Relatoría

Foro Binacional Canadá-México - Relatoría

La importancia del nexo entre la academia y las empresas en la Ciencia, Tecnología y Desarrollo

El pasado 9 de mayo de 2019, se realizó el Foro Binacional Canadá-México - Ciencia, Tecnología y Desarrollo. El nexo academia-empresas - en el Salón Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con la presencia de académicos de múltiples instituciones, funcionarios públicos,  representantes de los poderes legislativos de la nación y de las instancias responsables de la ciencia, tecnología y desarrollo en México y Canadá, este Foro tuvo como objetivo el intercambio de experiencias de éxito y propuestas conceptuales que fomenten el desarrollo de la relación entre la investigación y la generación de conocimiento y la innovación, con las aplicaciones tecnológicas, la formación de personal, así como su ejecución a través de empresas.

Las propuestas y contenidos de las mesas de este Foro pueden consultarse en la siguiente Relatoría: http://forocanadamexico.matem.unam.mx/relatoria-forocanmex2019.pdf

Considerando la importancia de la vinculación entre academia y empresas como una acción fundamental para mejorar el bienestar de la población y contribuir al desarrollo social, económico y tecnológico de México, las mesas del día desarrollaron los siguientes temas:

• La importancia de impulsar la vinculación en la academia
  • Modelos canadienses de ciencia e innovación
  • La vinculación desde los organismos académicos y gubernamentales
  • Modelos de colaboración en Norteamérica
  • La colaboración internacional en ciencia e innovación desde Canadá

Este Foro fue posible gracias a la suma de esfuerzos de múltiples personas e instituciones. Organizado por la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, el Instituto de Matemáticas de la UNAM y el Instituto Mitacs de Canadá; y la participación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia de Ingeniería de México; contando además con el importante apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Subsecretaría para América del Norte y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La inauguración fue presidida por el Canciller Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores; el Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Sr. Pierre Alarie, Excelentísimo Embajador de Canadá; el Dr. Jesús Seade Kuri, Subsecretario para América del Norte de la SRE; el Dr. Alejandro Adem, CEO y Director Científico de Mitacs Canada; la Dra. Mona Nemer, Chief Science Advisor de Canadá; el Dr. William Lee Alardín, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Dr. José Antonio Seade Kuri, Director del Instituto de Matemáticas de la UNAM.

Más información en: