Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Gana Ciudad de México la 31ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas con tres medallas de oro y tres de plata

Cinco de los seis alumnos del equipo de la CDMX se encuentran preseleccionados para concursos internacionales que se llevarán a cabo en el 2018.

Por Isabel Hubard

El concurso nacional se realizó del 5 al 10 de noviembre en Santiago, Nuevo León, con la participación de 188 estudiantes de los 32 estados de la República Mexicana. La mayoría de los alumnos del concurso cursan el bachillerato, pero hay algunos que siguen en la secundaria.

Oriol Solé Pi, Cristina Sotomayor Vivas y Ana Paula Jiménez Díaz se llevaron medallas de oro; mientras que Nuria Sydykova Méndez, Tomás Cantú Rodríguez y Sebastián Dulong Salazar se llevaron medallas de plata.

Los integrantes del equipo capitalino llevan varios meses (¡algunos de ellos incluso años!) preparándose para este concurso en el Instituto de Matemáticas de la UNAM. Todos, excepto Tomás, han representado a México anteriormente en competencias internacionales, obteniendo 1 medalla de oro, 4 de plata y 4 de bronce, así como 3 menciones honoríficas en tan solo el último año.

Por los resultados obtenidos en este certamen nacional, Oriol, Cristina y Ana Paula están preseleccionados para la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) y la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas. Cristina, Ana Paula y Nuria para la European Girl ́s Mathematical Olympiad. Tomás para la Olimpiada Matemática de,Centroamérica y el Caribe. Finalmente Oriol, Cristina, Ana Paula, Nuria y Tomás para la Olimpiada de Matemáticas de la Cuenca del Pacífico (APMO).

Tomás, siendo el único integrante de secundaria del equipo, participó este año en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Educación Básica, en donde obtuvo medalla de oro y quedó preseleccionado para la International Mathematics Competition (IMC) en la categoría de secundaria.

Nuestros estudiantes enfrentan ahora un proceso de entrenamientos y exámenes selectivos que pueden durar meses, para pelear uno de los lugares para representar a México en las diferentes competencias internacionales.

Con un total de 198 puntos, nuestra delegación obtuvo el primer lugar nacional. Las delegaciones de Chihuahua y Nuevo León sumaron 182 y 181 puntos, respectivamente, llevándose el segundo y tercer lugar nacional. Además, la CDMX se llevó el segundo lugar en la Copa Superación, premio que se otorga a las delegaciones con el mejor avance con respecto de sus propios resultados en años anteriores. El primer lugar de esta copa se lo llevó Chiapas, y en tercer lugar quedó la delegación de Tamaulipas.

Al equipo campeón lo acompañó al concurso la Dra. Isabel Hubard, delegada de la Ciudad de México y los entrenadores Félix Almendra, Víctor Hugo Almendra y Cuauhtemoc Gómez, quienes forman parte de un equipo de más de 10 entrenadores que de manera voluntaria trabajan con niños y jóvenes preparándolos para concursos de matemáticas.

El objetivo de esta olimpiada es promover el razonamiento lógico y la imaginación en niños y jóvenes orientando sus técnicas de aprendizaje a la resolución de problemas retadores en el área de matemáticas.

archivado en: , , , ,