Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Inicia el 50º Congreso de la Sociedad Matemática Mexicana

Inicia el 50º Congreso de la Sociedad Matemática Mexicana

Inauguración 50º Congreso SMM

La reunión tendrá lugar a partir del 23 y hasta el 27 de octubre en las instalaciones de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Matemáticas de la UNAM.

Por Elizabeth Ruiz y Noemí Rodríguez - AMC

El 50º Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, que por primera vez se realiza en Ciudad Universitaria y reunirá a dos mil matemáticos de todo el país, fue inaugurado hoy en un acto celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el Auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, José Seade Kuri, director del Instituto de Matemáticas de la UNAM (IM-UNAM), dio la bienvenida a los matemáticos que participarán en este congreso, el cual concluirá el próximo 27 de octubre y se enmarca en los festejos que a lo largo del año ha programado el IM-UNAM por su 75 aniversario.

“Los congresos deben ser lugares de encuentro que nos enriquezcan a todos, en el IM-UNAM tenemos la convicción de que sumando esfuerzos con las escuelas de matemáticas de todo el país podemos caminar juntos para construir un México en el que la investigación y la docencia de las matemáticas sean de alto nivel en todas partes del país, y que las escuelas y centros de investigación tengan entre sus prioridades la formación de recursos humanos, la divulgación y la vinculación de las matemáticas con otros sectores de la sociedad y otras áreas de conocimiento, dijo Seade Kuri, quien también es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

Al estar reunidos alrededor de dos millares de matemáticos durante cinco días, “los invito a aprovechar al máximo este Congreso, para que sea un aliciente que nos permita contribuir a que las matemáticas jueguen un papel cada vez más estratégico en el desarrollo del país”, destacó el director del IM-UNAM.

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, reconoció el valor del encuentro, ya que en México “tenemos una necesidad enorme de recursos para ciencia, tecnología y educación superior; estamos en momentos complicados en términos administrativos y presupuestales, sin embargo, la fuerza de reuniones como esta puede llevar a posturas y propuestas acerca de lo que es importante para que el país crezca”.

Lee agregó que sin ciencia, tecnología y educación no tendríamos país, y sin las matemáticas y el pensamiento riguroso que hay detrás, tampoco; “por ello creo que este es un foro muy importante y representa una oportunidad para reflexionar acerca de hacia dónde se quiere llevar este esfuerzo en los próximos años y cómo lograr un mayor impulso a la formación de los jóvenes”.

Catalina Elizabeth Stern Forgach, directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, aseguró que la institución que dirige será por unos días y en conjunto con el Instituto de Matemáticas, la casa de este Congreso, y que la interacción entre pares promete ser enriquecedora. “Lo más importante será el diálogo entre investigadores, profesores y estudiantes, ese binomio docencia-investigación, maestro-aprendiz, que para nuestros jóvenes es fuente de información y puerta de posibilidades para su futuro”.

En la apertura del evento, integraron también la mesa de honor el presidente de la Sociedad Matemática Mexicana, Gelasio Salazar Anaya; el director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, Héctor Benítez Pérez; la presidenta de la Fundación Sofía Kovalevskaia, Ann Hibner Koblitz; el presidente del comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Rogelio Valdez Delgado; y la coordinadora general del Congreso, Brenda Tapia Santos.

En este marco, se entregó el Apoyo Sofía Kovalevskaia 2017 a 15 mujeres matemáticas, además del Premio Sotero Prieto 2017 a la mejor tesis de licenciatura en matemáticas.

El programa de este Congreso está conformado por 10 conferencias plenarias, 950 conferencias simultáneas organizadas en 22 áreas temáticas que representan de forma general las distintas líneas de investigación que se trabajan en matemáticas contemporáneas; 10 actividades de docencia, 20 actividades y conferencias de divulgación de las matemáticas para todo público, presentaciones artísticas, y se realizará un homenaje a dos destacados matemáticos mexicanos.

Nota original por Elizabeth Ruiz y Noemí Rodríguez - AMC en:

Fotografías: Juan Antonio López Olguín