Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Inicia el primer Círculo Matemático del Instituto de Matemáticas

Inicia el primer Círculo Matemático del Instituto de Matemáticas

Círculos Matemáticos

70 estudiantes de bachillerato y de tercer grado de secundaria acudieron esta semana al Instituto de Matemáticas de la UNAM para dar inicio a las actividades del primer Círculo Matemático.

Las sesiones de esta primera edición se llevarán a cabo del 24 de enero al 7 de abril de 2017; los estudiantes, organizados en dos grupos, asistirán los martes y jueves por la tarde al salón de seminarios “Graciela Salicrup”.

El proyecto Círculos Matemáticos busca generar un espacio de convivencia entre la comunidad matemática y estudiantes de educación preuniversitaria en donde se comparta el gusto y entusiasmo por las matemáticas y se promueva el razonamiento abstracto y creativo.

Un círculo matemático es un grupo que se reúne periódicamente, en el que matemáticos y estudiantes trabajan de manera conjunta, dentro de un ambiente no coercitivo y de no competencia, en la resolución de problemas y actividades que demandan comprensión, creatividad y trabajo grupal. Las actividades realizadas reúnen un contenido matemático profundo con una forma lúdica y accesible de acercarse a él. A través de juegos y actividades diversas, se tocan temas matemáticos que no suelen estar en los planes de estudios de educación preuniversitaria, como pueden ser problemas de lógica, invariancia e identificación de patrones, por mencionar algunos ejemplos. La estrategia y estructura dinámica de los círculos matemáticos fomenta en los estudiantes una actitud de colaboración, así como una transformación en su forma de pensar los problemas.

Los programas de círculos matemáticos tuvieron su origen en Europa del Este, en la Unión Soviética, donde se han llevado a cabo exitosamente desde hace aproximadamente un siglo; éstos migraron en las últimas décadas a Estados Unidos, donde se han obtenido resultados igualmente provechosos.

Esta primera convocatoria de círculos matemáticos en México es una iniciativa del Instituto de Matemáticas de la UNAM, bajo la coordinación de Javier Elizondo, Cecilia Neve y Laura Ortiz, quienes impulsan este proyecto de vinculación con la sociedad con el propósito de desarrollar en los jóvenes el razonamiento estructurado, el pensamiento creativo y compartir el entusiasmo por las matemáticas. En este semestre colaboran también en el proyecto Francisco Marmolejo, Alejandro Rojas, Gibrán Espejo, Laura Rosales, Gilberto Bruno, Enrique Bojórquez y Pablo Rosell.

Tras la invitación dirigida a estudiantes preuniversitarios para asistir a la primera fase de Círculos Matemáticos del Instituto de Matemáticas, la respuesta de la comunidad ha sido rápida y entusiasta. Una segunda fase, en la que se incorpore a los círculos matemáticos a estudiantes de licenciatura y profesores de bachillerato, se encuentra en planeación.

Más información en:

archivado en: , , ,