Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Inicia Festival de Matemáticas, Ciencia y Cultura en la Plaza de la Danza, Oaxaca

Este es el segundo año consecutivo que el Instituto de Matemáticas de la UNAM y la Casa Matemática Oaxaca organizan este festival.

Por Guadalupe Espinoza Belén / Oaxaca, Oaxaca, 2 de octubre de 2019

Este miércoles, el Municipio de Oaxaca de Juárez en coordinación con la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inauguraron el Festival de Matemáticas, Ciencia y Cultura en la Plaza de la Danza.

Dicho evento estará presente hasta el 6 de octubre. En el evento de inauguración, el director del Instituto de Matemáticas de la UNAM, José Antonio Seade Kuri, destacó que enseñar el correcto aprendizaje de las matemáticas es un problema a nivel nacional.

«El asunto de fondo es hacer que a los niños les gusten las matemáticas, que se convierta en una materia  divertida  e interesante para los estudiantes», destacó.

Abundó que ha fallado la metodología para enseñar las matemáticas, ya que el punto esencial es el pensamiento lógico deductivo, y «eso nunca se transmite en las escuelas».

«Para enseñar a razonar a los niños, hay que educar a la mente desde pequeños para que razonen, eso lo traemos desde que nacemos pero no se pone en práctica, no se enseña a pensar», agregó.

Informó que en seis meses podría ya estar listo el edificio de la Casa Matemática de Oaxaca, que funciona desde hace cinco años  en esta capital pero en instalaciones compartidas.

Subrayó que en esta Casa se organizan talleres internacionales del más alto nivel en el que participan expertos de 40 países que estudian la vanguardia de las matemáticas, «la otra actividad que desarrollamos es la de apoyar a la población en la apropiación del conocimiento de las matemáticas, como con este tipo de eventos», indicó.

Nota en: