Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Jornadas Matemáticas con la industria en Morelos: Optimización, Probabilidad y estadística para mejorar la productividad.

Matemáticas al servicio de la sociedad, resolviendo problemas reales

Por: Silvia Patricia Pérez Sabino

Por segundo año consecutivo, la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, llevará a cabo del 29 de mayo al 1 de junio de 2018 las “Segundas Jornadas de Matemáticas con la Industria en Morelos: Optimización, probabilidad y estadística para mejorar la productividad”.

El objetivo de este evento es que las empresas de Morelos y de otras partes del país, puedan utilizar a las matemáticas para mejorar sus procesos productivos y de toma de decisiones. Lo anterior a través fomentar la interacción de equipos conformados por gerentes, empresarios, investigadores y estudiantes; quienes buscarán soluciones a problemas reales.

Para ello, se brindará a seis empresas, entre las cuáles hay estatales, nacionales e internacionales 10 horas de consultoría sin costo. En todos los casos se utilizarán diferentes modelos matemáticos para resolver diferentes problemas relacionados con ventas, fabricación, diseño de productos e investigación de mercados, entre otros.

El equipo de expertos de la UNAM en Cuernavaca, utilizan diferentes tipos de herramientas matemáticas, tales como probabilidad, estadística, análisis numérico, optimización o temas más especializados. Algunos de ellos han brindado servicios a importantes instituciones como: el Banco de México, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el Instituto Federal Electoral, en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en transportes ADO, Editorial Novaro, en HSBC, en el Politécnico de Londres Central, entre otros.

A lo largo de cuatro días de duración del evento, se pondrá de manifiesto el amplio espectro que pueden llegar a tener las aplicaciones de las matemáticas. Los cuáles pueden iniciar en soluciones a problemas médicos, como por ejemplo buscar un aumento en la precisión de diagnósticos de cierta enfermedad, pasando por el análisis de alimentos y bebidas; hasta la identificación de las expectativas de los clientes.

Finalmente es importante señalar que la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, juega un papel primordial en la sociedad, desarrollando investigación, promoviendo la educación a través de sus posgrados, aportando asesorías, formando recursos humanos, y servicios para las empresas y contribuyendo en la divulgación científica.

Su misión se centra en hacer investigación en matemáticas del más alto nivel y en una variedad de áreas lo más amplia posible, para que las matemáticas en México lleguen a desempeñar el papel trascendental que exige de ellas la sociedad contemporánea.

Para más información sobre el evento e inscripciones podrá consultar la página institucional www.matcuer.unam.mx.