Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Marco Tulio Angulo, 2o lugar del Premio Alejandrina 2018

Marco Tulio Angulo, 2o lugar del Premio Alejandrina 2018

Catedrático CONACYT y miembro del Nodo Multidisciplinario de Matemáticas Aplicadas del IMUNAM - Juriquilla, Marco Tulio Angulo ha sido galardonado con el 2o lugar del Premio Alejandrina 2018 otorgado por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Por: Plaza de Armas - El Portal de Querétaro, 8 de junio de 2018

El Premio Alejandrina otorgado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y sus patrocinadores, tiene por objetivo reconocer y fomentar el trabajo humanístico, científico y tecnológico de calidad, con relevancia y pertinencia para Querétaro. Fue inspirado en el aprecio del Dr. Octavio S. Mondragón -exgobernador del estado- a la investigación universitaria y en memoria de su esposa, doña Alejandrina Gaitán de Mondragón.

Los impulsores del Premio son las Facultades universitarias, centros de investigación, Gobierno del Estado, sector privado y el Patronato de la UAQ, quienes entienden la importancia de fortalecer el quehacer de la investigación en las distintas áreas que se premian año con año.

Durante esta ceremonia, la rectora del Alma Máter queretana, Dra. Teresa García Gasca, aseguró que, en cualquiera de sus ámbitos, la investigación, genera el conocimiento y la tecnología que promueven el desarrollo social. En los últimos 34 años, se han sumado 26 patrocinadores, mil 142 participantes y se han entregado 238 premios a ganadores en los primeros, segundos y terceros lugares, así como menciones honoríficas.

“Agradecer a los patrocinadores del Premio Alejandrina que gracias a ellos logramos desde hace más de 30 años llevar a cabo este evento y reconocer a más de 230 investigadores que dedican su trabajo para encontrar respuestas a diferentes preguntas que taren consigo beneficios para la sociedad”, externó la Rectora de la UAQ.

Asimismo, la Dra. Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña, directora de Investigación y Posgrado, expresó que “el Premio Alejandrina se ha convertido en un referente de reconocimiento a la investigación que se realiza en Querétaro”, agregó.

En la Trigésima Cuarta edición de este certamen, los ganadores en la categoría Ciencias Sociales y Humanidades fueron: la Dra. Mirtha Leonela Urbina Villagómez, adscrita a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) con su trabajo “El Ytlapial, corazón del ´costumbre´ y la memoria”, en segundo lugar; mientras que la Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca, de la Facultad de Filosofía con su trabajo “Ecos del Trienio Liberal en los reinos americanos”, obtuvo el tercer lugar. El primer puesto se declaró desierto.

En lo que corresponde a la categoría Ciencias Naturales y Exactas, los galardonados fueron: en primer lugar, el Dr. Eduardo Rosas González, de la Facultad de Ingeniería por su trabajo “Un modelo general para suelos no saturados totalmente acoplado”; el segundo lugar fue para el Dr. Marco Tulio Angulo Ballesteros, del Instituto de Matemáticas de la UNAM-Juriquilla por su trabajo “Nuevas matemáticas para mapear redes ecológicas microbianas”, y en tercer sitio fue para el Dr. Rogelio Arellano Ostoa y sus colaboradores: la Dra. Teresa Edith Garay Rojas, el Mtro. Rainald Pablo Ordaz Ramos y el QFB. Osvaldo Hinojosa Ortiz, del Instituto de Neurobiología de la UNAM, por su trabajo “La identidad molecular del receptor GABAA oligodendroglial y la acción específica potenciadora de las β-carbolinas: búsqueda de nuevas estrategias clínicas para el control de la mielinización”.

La Dra. Urbina Villagómez, una de las ganadoras, señaló que, si la meta es formar estudiantes más críticos, es necesario promover la investigación, lo cual requiere un profundo proceso de creación. Aseguró que cuando se comienza un trabajo de esta naturaleza, nunca se sabe hasta dónde se llegará.

Finalmente, el Dr. Rojas González, otro de los galardonados, habló acerca de la importancia que tiene la investigación en la mecánica de suelos y cómo, desde los diferentes ámbitos profesionales, gubernamentales y de construcción, se deben asumir responsabilidades por la construcción de viviendas de interés social en la zona urbana.

En esta gala estuvieron el Ing. Octavio Aguilar Mondragón, en representación de la señora Alejandrina Mondragón Gaitán –benefactora del Premio-; el Dr. Aurelio Domínguez González, secretario Académico de la UAQ; Mtro. José Carlos Arredondo Velázquez, secretario de Educación del Estado de Querétaro; el Mtro. Luis Javier Lozano Fuentes, presidente del Patronato de la Universidad y el Mtro. Raúl Iturralde Olvera, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro.

Nota original en: