Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / José Antonio Seade, Director del Instituto de Matemáticas para el periodo 2018-2022

José Antonio Seade, Director del Instituto de Matemáticas para el periodo 2018-2022

Transita el Instituto hacia la pluralidad y una vida académica intensa
José Antonio Seade, Director del Instituto de Matemáticas para el periodo 2018-2022

José Seade Kuri

 

Por Raúl Correa / Gaceta UNAM / 26 de abril de 2018

La Junta de Gobierno de la UNAM designó a José Antonio Seade Kuri como director del Instituto de Matemáticas (IM) para un segundo periodo 2018-2022. 

Al darle posesión del cargo, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee, expresó su apoyo y el de la administración central para que esta instancia avance y consolide los proyectos que han resultado en beneficio de la comunidad.

Asimismo, exhortó a los integrantes de la entidad académica a sumar esfuerzos y capacidades en torno a su director para continuar con el trabajo y propiciar el desarrollo de los proyectos que favorezcan el reforzamiento del IM.

El Instituto es, sin duda “muy importante para el desarrollo de las matemáticas, no sólo en la Universidad, sino en el país; su trayectoria así lo refleja y es responsabilidad de todos ustedes que siga teniendo este impacto en la investigación, en la formación de recursos humanos, en la vinculación y en la difusión del conocimiento a la sociedad”.

Tienen una base sólida para seguir trabajando y deben estar orgullosos de los logros de esta comunidad, “aunque no se debe ser complaciente y siempre hay que estar mejorarando”. Agradezco al doctor Dr. Seade y a su equipo de trabajo la conducción del Instituto en los últimos cuatro años. Habrá que seguir con el mismo ánimo", indicó William Lee.

En su oportunidad, José Antonio Seade Kuri aseguró: "Por más de 75 años el IM ha estado comprometido con generar y ejercer matemáticas de primer nivel, y contribuir en un sentido amplio al desarrollo científico, social y cultural de México.

“Durante estos cuatro años con el apoyo de todos ustedes transitamos hacia una entidad más plural, con intensa vida académica, organismos colegiados autónomos y fuertes; con una notable participación de las mujeres en distintas tareas, lo que deberá contribuir a tener una mayor equidad de género”. 

En el auditorio Alfonso Nápoles Gándara del IM, Seade externó su confianza en el trabajo en equipo; en la suma de talentos, esfuerzos y recursos para un fin común que en este caso “es hacer más grande a esta entidad, a la Universidad, a la matemática mexicana y contribuir así a tener una mejor nación”.

Tenemos en puerta grandes retos y oportunidades. "Como director me comprometo a dar lo mejor para apoyarlos a todos y juntos hacer de éste un lugar mejor en todos los sentidos", concluyó.

 

Trayectoria

Seade Kuri concluyó sus estudios de licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios, y obtuvo los grados de maestría y doctorado en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Desde 1980 es Investigador del IM de la UNAM. Miembro de la Unidad Cuernavaca del instituto desde su fundación en 1996. Tiene el nivel D en el PRIDE desde 2004 y es nivel 3 del SNI desde el año 2000.

Su trabajo científico ha sido principalmente en las áreas de teoría de singularidades y sistemas dinámicos, mismas que por décadas han concentrado la atención de grandes matemáticos. Hoy en día es una referencia mundial en teoría de singularidades, por sus contribuciones al estudio del comportamiento de las funciones analíticas cerca de sus puntos críticos.

 

Nota original en:

http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2018_267.html

archivado en: , , , ,