Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Presencia del Instituto de Matemáticas en la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, 2017

Círculos Matemáticos

El pasado sábado 4 de marzo, el Instituto de Matemáticas estuvo presente en la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería con diversas actividades de vinculación y difusión de las matemáticas.

Durante la mañana se impartió el taller "Matemáticas irreverentes" en el auditorio de la Academia de Ingeniería. Se presentaron diversas colecciones que publica el Instituto de Matemáticas como son: Aportaciones Matemáticas, Cuadernos de Olimpiadas Matemáticas, Temas de Matemáticas para Bachillerato y Papirhos. También se anunciaron las actividades de Círculos Matemáticos que el Instituto está llevando a cabo desde el mes de enero de este año.

En el taller de presentación del programa de vinculación Círculos Matemáticos participaron varios de los tutores que han colaborado en las sesiones semanales del mismo programa, todos ellos vinculados al Instituto de Matemáticas o a la Facultad de Ciencias de la UNAM: Cecilia Neve (responsable principal de las actividades de los Círculos), Laura Rosales, Alejandro Darío Rojas, Gibrán Rodrigo Espejo, Gilberto Bruno, Pablo Rosell y Laura Ortiz. La respuesta del público fue estupenda. En esta jornada se pudieron atender alrededor de 100 personas de todas las edades, desde niños de diez años hasta personas de noventa, quienes se involucraron con gran entusiasmo. Hubo más gente que hubiera querido participar, pero el aforo del recinto no fue suficiente para recibirlos a todos.

Por la tarde, en el salón "Sotero Prieto", Pablo Rosell presentó la plática “Metodología para la edición de textos científicos en múltiples soportes". A esta plática asistió principalmente un público interesado en la edición de textos científicos. Cabe señalar que algunos asistentes manifestaron mucho interés por la información presentada por Pablo Rosell y que el tiempo resultó insuficiente para poder exponer con más detalle ciertos aspectos del arte de editar libros de matemáticas.

Despertando gran interés entre los asistentes a esta feria, la mesa de presentación de las distintas colecciones publicadas por el Instituto de Matemáticas fue atendida por el equipo de la Sección de Publicaciones: Helena Lluis, Leonardo Espinosa y Celia Osorio, y por los estudiantes de servicio social: Andrea Ruiz, Diego Rivera y Ezequiel Severiano.

La presencia constante del Instituto de Matemáticas en esta feria tan importante y concurrida en la Ciudad de México y la presentación de este tipo de actividades generan una gran expectativa en el público no académico de todas las edades, y contribuyen sin duda a la difusión del pensamiento matemático como algo cercano y cotidiano para todos.

Equipo de la Sección de Publicaciones del IM

archivado en: , , , ,