UNAM
Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Se inaugura la exposición “Nudos Salvajes”, Aubin Arroyo y Jean-Michel Othoniel juntos en el Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires

Se inaugura la exposición “Nudos Salvajes”, Aubin Arroyo y Jean-Michel Othoniel juntos en el Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires

Esta muestra explora el cruce entre arte contemporáneo y el universo de las matemáticas

 

Jessica Fabaro / 28 junio 2019 / Todo Noticias

Jean-Michel Othoniel empezó a trabajar con el vidrio a principios de los ’90, después de usar otros materiales con cualidades reversibles, como la cera o el azufre. “Ese descubrimiento fue para mí una manera de explorar la idea de la metamorfosis y de la naturaleza efímera de la materia”, asegura. El vidrio además cristaliza el pasaje de la fragilidad a la solidez; y permite apostar a la escala monumental y al mismo tiempo conservar una cierta delicadeza. Además, le facilitó poder alcanzar una dimensión monumental, incluso arquitectónica.

A partir de allí, el Kiosque des noctambules ubicado en la entrada de la estación de subte Palais Royal – Musée du Louvre, en París; la Grande vague, realizada en 2018 -de 7 metros de alto y 15 de largo-; el Bosquet du théâtre d’eau, en los jardines del Palacio de Versalles y las fuentes que en 2019 fueron instaladas delante del Museo Nacional de Qatar son algunas de sus obras más reconocidas.

Con su sello distintivo, Othoniel desembarcó en la Argentina y sus piezas se pueden ver en el CCK. La muestra tiene además una particularidad científica. Nace del encuentro entre el artista francés y el matemático mexicano Aubin Arroyo y se proyecta como una oportunidad para explorar el cruce entre el arte contemporáneo y el universo de las matemáticas: obras en vidrio espejado dialogan con la teoría de los nudos salvajes, de donde la exhibición toma el nombre.

¿Cómo se unen, en una puesta así de imponente, un matemático mexicano y un artista francés? Internet hizo posible el encuentro, pero su mente creativa ya había allanado el camino. Aún así, Othoniel lo recuerda con cierta sorpresa. "El encuentro parecía totalmente improbable. Él viene de otro continente, de otro mundo de pensamiento, de otra generación -porque es más joven que yo-. Nos encontramos en las imágenes. Cuando él vio mis obras pensó que era imágenes de sus cálculos. Al final se dio cuenta que era arte en tridimensión", relata a TN.com.ar.

En diálogo con este sitio, Arroyo aporta: "El arte y las matemáticas son quehaceres más parecidos de lo que en general se sospecha, pues ambos crean universos que generan sentido y nos aproximan a entender o percibir a la mente humana. Cuando se juntan, pueden tener resultados muy impactantes”.

La muestra reúne más de 20 esculturas realizadas entre 2009 y 2019. Se trata de construcciones dinámicas y serpenteantes, autoportantes y suspendidas que desafían la gravedad y ponen en tensión la monumentalidad de las figuras con la fragilidad de su material. Además, hay una sala dedicada a la teoría matemática que Arroyo desarrolló en los últimos 15 años alrededor de los nudos salvajes, su definición y su clasificación. "Esta exhibición es una oportunidad para conocer un poco del imaginario matemático, a través de imágenes y esculturas", se entusiasma el mexicano.

Entre las piezas se encuentra Nudo de Lacan (2009), homenaje de Othoniel al psicoanalista francés y a su teoría de la articulación de lo real, lo simbólico y lo imaginario. "Yo no sabía que los matemáticos trabajaban sobre las mismas formas de nudos infinitos. Para Aubin, esta es la visión del arte y también un poco del sentimiento amoroso. Esto me fascinaba, por eso trabajé sobre sus diseños para esta obra", asegura el artista. Arroyo, por su parte, también deja ver su asombro: "Si bien uno de los objetivos de realizar las imágenes de los nudos salvajes es acercar a la gente a las matemáticas, estoy muy sorprendido de la fuerza que se produce entre ambas disciplinas".

"Con esta exhibición que explora el cruce entre arte y ciencia reforzamos nuestro interés en correr los límites de lo que comúnmente define a la práctica artística. Las obras de Othoniel son famosas en el mundo por su versatilidad técnica y su virtuosismo estético; exhibirlas en el CCK es una oportunidad de acercar a los más jóvenes la creación de artistas con visiones innovadoras y distintas a las que estamos acostumbrados", sostiene Gabriela Urtiaga, historiadora del arte y Curadora general de Artes Visuales del centro cultural.

En ese sentido, Othoniel se mostró impactado por el lugar: "Este tipo de exposiciones funciona aquí porque hay una parte de educación detrás de esta exhibición. Es un proyecto muy espectacular porque el CCK lo requiere. Demanda a los artistas mucho esfuerzo y como artista me encanta ese desafío".

 

La elección del vidrio y el mundo de Alicia

Hélène Kelmachter, curadora invitada e historiadora del arte, agrega que "la exposición Nudos salvajes presenta, por primera vez en América del Sur, las obras de uno de los artistas franceses más grandes. A través de sus esculturas de vidrio –el material predilecto del artista desde más de 25 años– Othoniel transforma los espacios del CCK en un lugar de contemplación y ensoñación, de maravilla y encantamiento”.

El artista habla de una "magia" en la elección del vidrio: "Es una visión del mundo un poco encantado y con una visión más optimista. Desde lejos parece espectacular pero de cerca es como si se pudiera entrar a la obra, como en el mundo maravilloso de Alicia”.

Además, resalta la elección de un material popular y de la técnica artesanal en el armado de cada pieza. "Cada perla es única y hecha a mano. Lleva un tiempo de arreglar las esferas sobre las formas de hierro que está adentro. Primero se modela el hierro y luego se montan las perlas. Por eso trabajo con varios grupos de artesanos franceses, suizos e italianos".

La selección de obras resume los últimos años de experimentación del artista francés que se asientan en su amplio interés por diversas culturas y sus medios de expresión, y reflejan su gusto por una creación nómade que materializó en sus estadías en sitios como Italia, Hong Kong, México, Japón e India, en los que trabajó con artesanos y artistas de cada lugar.

"Esta no es una visión general de mi trabajo -dice Othoniel- sino un punto de vista muy especial sobre los nudos salvajes. Pero la gente podrá ver aquí cómo trabajo el tema de la obsesión, la belleza, de encantar de nuevo al mundo. Eso en un sitio como el CCK es muy importante, porque al ser de entrada libre y gratuita permite una comunicación con el público muy fuerte. Además de la masividad que genera. Es único en el mundo y con una energía gigante”.

 

Jean-Michel Othoniel en pocas líneas

Nació en 1964 en Saint-Étienne, Francia. Desde finales de la década del ‘80, inventó un universo de múltiples formas y colores que abarca del dibujo a la escultura, de la instalación a la fotografía y de la escritura a la performance. Empezó sus exploraciones con materiales de cualidades inestables, como el azufre o la cera. Desde 1993 el artista utiliza el vidrio, técnica que aprendió con los más destacados artistas de Venecia. Desde 2017, trabaja en un corpus de esculturas monumentales e instalaciones de gran escala realizadas con un nuevo módulo icónico que suma a su esferas de vidrio: el ladrillo espejado. En la actualidad, sus obras adquieren una dimensión arquitectónica y se encuentran en jardines y sitios históricos del mundo entero, realizadas a través de encargos tanto públicos como privados.

Aubin Arroyo en pocas líneas

Matemático y divulgador de la ciencia. Doctor en Matemáticas por el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada. Investigador en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Matemática Mexicana. Se desempeña como tutor del programa Arte, Ciencia y Tecnologías (2019) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y sus trabajos de divulgación se vinculan y circulan en espacios del arte.

Su área principal de investigación son los Sistemas Dinámicos, y también trabaja con Dinámica Holomorfa, Geometría Tropical y Teoría de Gráficas. Tuvo a su cargo la exhibición Imaginario Matemático que ahora forma parte de la exhibición permanente del Universum, Museo de las Ciencias, UNAM (México).

 

Como parte de las actividades relacionadas con la exposición, el sábado, a las 21 y a las 23 Othoniel y Arroyo darán una “Conferencia Peripatética” en “La Noche de la Filosofía”.

“Nudos Salvajes” se puede ver hasta al 10 de noviembre en las salas 702, 703 y 704 del 7mo piso del CCK. Sarmiento 151. De miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20. Entrada libre y gratuita.

 

Nota original en:

https://tn.com.ar/sociedad/el-frances-jean-michel-othoniel-desembarco-con-sus-esculturas-de-vidrio-en-el-cck_973822