UNAM
Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Sexto Festival Nacional del Conocimiento en Oaxaca: experiencia colectiva de divulgación de la ciencia, el arte y las humanidades

Sexto Festival Nacional del Conocimiento en Oaxaca: experiencia colectiva de divulgación de la ciencia, el arte y las humanidades

Sexto Festival Nacional del Conocimiento en Oaxaca: experiencia colectiva de divulgación de la ciencia, el arte y las humanidades

6FNCO


La Universidad Nacional Autónoma de México tiene un gran interés por contribuir en el desarrollo de la ciencia y la cultura en el suroeste de México. Por esta razón coordinó, junto con otros sectores y entidades de la ciencia, de la cultura y del gobierno del estado de Oaxaca, la sexta edición del Festival Nacional del Conocimiento.

Organizado por el Instituto de Matemáticas, la Coordinación de la Investigación Científica, el Instituto de Geografía, la Casa Matemática Oaxaca, la Academia Mexicana de Ciencias y el Municipio de Oaxaca de Juárez, este Festival se llevó a cabo en la capital del estado de Oaxaca del 11 al 17 de noviembre de 2017 en dos sedes: la Plaza de la Danza y el Centro Cultural San Pablo.

Niños, jóvenes y adultos de la ciudad de Oaxaca de Juárez han disfrutado esta semana de una oferta muy amplia de actividades de divulgación. Por mencionar algunas, se ofrecieron once conferencias magistrales dictadas por investigadores de la UNAM, especialistas en divulgación de distintas áreas de la ciencia y las humanidades; entre ellos, la Dra. Susana Lizano hablando del Sistema Solar; el Dr. Aubín Arroyo contando sobre collares matemáticos; el Dr. José Antonio de la Peña explicando sobre la medida del hombre; la Mtra. Oralia Oropeza Orozco y el Dr. José Luis Palacio Prieto explicando la importancia del Geoparque Mixteca Alta; el Dr. Alejandro Farah preguntándonos “¿qué tanto es tantito en astronomía?”; el Dr. Robert Markens profundizando acerca de los significados prehispánicos de la greca escalonada en los palacios de Mitla; el Dr. Alejandro Frank explorando la microbiota humana; el Dr. Javier Garciadiego detallando factores relevantes en la creación de la Constitución Mexicana; el Dr. Nemesio Rodríguez profundizando sobre la raza y el racismo en nuestro país; y para finalizar la semana, el Dr. Antonio Lazcano contándonos sobre la teoría de la evolución y la vida de Darwin.

En la Plaza de la Danza se presentaron también el Festival Matemático del Instituto de Matemáticas; talleres de geografía, matemáticas, química, biología, astronomía y robótica, a los que asistieron estudiantes de nivel primaria, secundaria y bachillerato, así como público diverso de todas las edades. Los asitentes pudieron además disfrutar de “Matemáticas Visibles”, una exposición en el Primer Patio del Palacio Municipal que reúne imágenes extraídas de diferentes áreas de las matemáticas; conciertos de música de diferentes latitudes de México y del mundo; concursos de astronomía, de lógica matemática y de cuentos matemáticos; observación de las estrellas en telescopios; payasos, magos y videos; y como última actividad artística de la semana un concierto de la oaxaqueña Alejandra Robles “La Morena”.

La presencia de la UNAM en Oaxaca llegó también a escuelas ubicadas en Santiago Suchilquitongo, San Pedro el Alto y San Andrés Huayapam, municipios en los cuales los estudiantes no cuentan con facilidades para acceder a este tipo de actividades de divulgación científica.

Este esfuerzo colectivo finalizó este viernes 17 de noviembre, contribuyendo en el compromiso de la juventud entusiasta por la divulgación científica; y despertando a su vez el interés por la ciencia, la cultura y el arte en la población civil de esta región, heredera de cultura y tradiciones milenarias de las cuales mucho podemos aprender y disfrutar.

Los videos de las conferencias magistrales y fotos ilustrativas de las actividades de esta semana estarán disponibles en la página web del Instituto de Matemáticas:

http://www.matem.unam.mx  y  https://www.sextofestivalconocimiento.unam.mx