Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Unidades

Unidades

Unidades Académicas foráneas del Instituto de Matemáticas.

Con el fin de ampliar sus trabajos de investigación, formación y divulgación, así como para fomentar el desarrollo de nuevas áreas de investigación, el Instituto de Matemáticas (IM) creó sus sedes foráneas, primero en Morelia, el 11 de diciembre de 1990, la segunda en Cuernavaca, inaugurada el 12 de julio de 1996. En 2006 se creó una representación del Instituto en la Ciudad de Oaxaca, misma que en enero de 2017 se convirtió en Unidad. Finalmente, la Unidad Juriquilla, se creó el 11 de noviembre de 2011.

La Unidad de Morelia, se convirtió en 2011 en el Centro de Ciencias Matemáticas.

La consolidación de la Unidades en Cuernavaca, Juriquilla y Oaxaca ha sido de suma importancia para el Instituto en los últimos años.Cada Unidad tiene sus propias características y gran repercusión regional.

Unidad Cuernavaca

La Unidad Cuernavaca tiene entre su estructura académica a 22 investigadores, cinco técnicos académicos, tres Cátedras CONACYT, becarios posdoctorales y cerca de 50 estudiantes de posgrado, entre maestría y doctorado.

La investigación se desarrolla en temas de Álgebra, Análisis, Física Matemática, Geometría Diferencial y Algebraica, Modelación Matemática, Optimización, Sistemas Dinámicos, Teoría de Singularidades y Topología geométrica.

Las labores de docencia del personal se realizan fundamentalmente en la licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y en el posgrado en Ciencias Matemáticas de la UNAM.

En 2017 se formaron en el seno de esta Unidad, tanto el Laboratorio de Aplicación de las Matemáticas, como la Unidad Mixta Internacional Solomon Lefschetz, LaSoL,  fruto de la colaboración entre la UNAM y CONACYT con el CNRS de Francia.

Unidad Juriquilla

La Unidad Juriquilla cuenta con nueve investigadores, tres cátedras CONACyT y becarios postdoctorales. 

La investigación se desarrolla en temas de Matemáticas Discretas, Geometría Diferencial, Biomatemáticas, Matemáticas para la Medicina e Ingeniería Matemática, Álgebra y Análisis Matemático..

Las labores de docencia del personal se realizan fundamentalmente en las licenciaturas de Ciencias de la Tierra y Tecnología de la Facultad de Ciencias Campus Juriquilla y en la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Querétaro.

Los investigadores del IM son miembros fundadores del Centro de Innovación Matemática del Estado de Querétaro, proyecto en el que colaboran diversos investigadores de la UNAM, el CINVESTAV, la Universidad Autónoma del Estado de Querétaro y la Universidad Politécnica de Querétaro para fortalecer las ciencias matemáticas en la región.

En 2016 se formó en la Unidad Juriquilla el Nodo Multidisciplinario de Biología Matemática.

Unidad Oaxaca

El Instituto de Matemáticas en la Unidad Oaxaca de la UNAM cuenta actualmente con cuatro investigadores, ocho cátedras CONACyT y becarios postdoctorales.

La investigación se desarrolla en temas de Matemáticas Discretas, Geometría Diferencial y Algebraica, Topología, Probabilidad y Teoría Geométrica de Grupos.

Las labores de docencia de nuestros investigadores se realizan fundamentalmente en las licenciaturas de Ciencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.