Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Actividades / Coloquios / Coloquio de Ciudad Universitaria / Actividades del Coloquio / Algunas familias de hipergráficas para las cuales la Conjetura de Erdös-Faber-Lovász es cierta.

Algunas familias de hipergráficas para las cuales la Conjetura de Erdös-Faber-Lovász es cierta.

Ponente: Gilberto Calvillo Vives
Institución: IMUNAM, Cuernavaca
Cuándo 26/09/2017
de 12:00 a 13:00
Dónde Auditorio "Alfonso Nápoles Gándara"
Agregar evento al calendario vCal
iCal

Problemas de coloración (empaquetamiento) en gráficas e hipergráficas son problemas clásicos de optimización combinatoria y casos particulares de ellos tienen diversas aplicaciones. Algunos casos particulares de tales problemas han recibido atención especial. El más famoso de ellos es, sin duda, el problema de colorear un mapa en el plano que dio origen al Teorema de los Cuatro Colores.

En esta plática trataremos con otro problema interesante de coloración de hipergráficas. La llamada conjetura de Erdös-Faber- Lovász. Esta conjetura es interesante por la simplicidad de su enunciado y la dificultad para probarla, lo cual es común en la combinatoria. Además, tiene el atractivo de que ya somos varios los matemáticos mexicanos que hemos atacado la conjetura obteniendo resultados parciales.

archivado en: