Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Actividades / Coloquios / Coloquio de Ciudad Universitaria / Actividades del Coloquio / Órbitas periódicas de flujos en variedades de dimensión 3

Órbitas periódicas de flujos en variedades de dimensión 3

Ana Rechtman (Université de Strasbourg) - martes 12 de marzo, 12 horas
Ponente: Ana Rechtman (Université de Strasbourg)
Cuándo 12/03/2013
de 13:00 a 14:00
Dónde Salón "Graciela Salicrup"
Agregar evento al calendario vCal
iCal

Resumen:

El estudio de la dinámica de flujos se simplifica cuando encontramos un punto fijo o una órbita periódica: podemos en este caso aproximar su comportamiento por modelos sencillos en una cierta vecindad. En un flujo en una variedad, la topología de la variedad puede forzar la existencia de puntos fijos, pero como veremos en el caso de la dimensión 3 la topología de la variedad no influye en la existencia de órbitas periódicas. De hecho, una construcción de K. Kuperberg nos dice que toda variedad de dimensión 3 admite flujos sin puntos fijos y sin órbitas periódicas.

Pero, ¿existen condiciones necesarias para que un flujo tenga órbitas periódicas? Por ejemplo, ¿que pasa si el flujo actua por isometrías, o si el flujo preserva el volumen? En la plática explicaré cuáles de estas preguntas tienen respuesta, es decir, cuándo sabemos si un flujo en dimensión 3 tiene órbitas periódicas.

archivado en: