Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Actividades / Seminarios / Seminario Interdisciplinario de Matemáticas y Aplicaciones / Actividades del Seminario Interdisciplinario de Matemáticas y Aplicaciones / Desarrollo interdiscipliario de teoría matemática para el estudio de sistemas complejos en biología

Desarrollo interdiscipliario de teoría matemática para el estudio de sistemas complejos en biología

Marco Arieli Herrera-Valdez, Erin McKiernan (Centro de Enfermedades Infecciosas, Instituto Nacional de Salud Pública) - Miércoles 13 de Noviembre de 2013, 15:00 hrs.
Ponente:
Cuándo 13/11/2013
de 15:00 a 16:00
Dónde Graciela Salicrup
Agregar evento al calendario vCal
iCal

Las ecuaciones diferenciales, primero, y posteriormente los sistemas dinámicos, probabilidad, geometría y topología (gráficas, redes, etc), son ejemplos de distintas ramas de las matemáticas que han jugado papeles fundamentales en el desarrollo de conocimiento en Ciencias Biológicas, y en particular en fisiología. En paralelo, también han surgido problemas matemáticos nuevos e interesantes motivados por fenómenos biológicos. Para atacar problemas biológicos con cierto realismo, es necesario el desarrollo de matemáticas nuevas en áreas como los sistemas dinámicos estocásticos o la geometría estocástica, en combinación con física, bioquímica, y cómputo. 

Habrá dos sesiones para discutir distintos temas. Durante la primera sesión hablaremos brevemente de multidisciplina e interdisciplina, y sistemas complejos, conceptos de moda pero poco entendidos por la mayoría de la gente. El resto de la sesión nos enfocaremos en discutir temas de neurofisiología y matemáticas. Durante la segunda sesión, hablaremos de problemas de interés en salud pública. Algunos de los problemas tienen que ver con regulación de expresión genética, otros tienen que ver con virología, inmunología, y epidemiología en general.