Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar

Navegación

Estructura universal de la inyección WAG en yacimientos petrolíferos

Ponente: Pablo Castañeda Rivera
Institución: ITAM
Cuándo 12/11/2014
de 13:00 a 14:00
Dónde Graciela Salicrup
Agregar evento al calendario vCal
iCal

En la ingeniería del petróleo, las llamadas recuperaciones secundarias y terciarias son de gran interés; la mayor parte del crudo es extraído de un yacimiento en esta fase. La inyección WAG, de sus siglas en inglés ``agua alternando gas'', ha sido de las más exitosas por su bajo precio y eficiencia. Sin embargo, encontrar la proporción correcta no es nada fácil.
   Nuestros resultados son válidos para la inyección de cualquier proporción de tres fluidos inmiscibles tales como agua, gas y petróleo en un yacimiento conteniendo originalmente el crudo. Las soluciones en la estructura universal pertenecen a dos clases, caracterizadas por la localización del estado de inyección (la mezcla) en el espacio de configuraciones. La variedad donde los estados tienen velocidades intersticiales de agua y gas iguales separa el espacio en dos. Cada clase de soluciones ocurre para los estados en alguna de estas regiones.
   Nuestros resultados son rigurosos para la clase de modelos de Corey con funciones de permeabilidad relativas convexas. Son incluso válidos para el famoso (entre los ingenieros del petróleo) modelo de Stone. Dado que bajo hipótesis suaves podemos ampliar los modelos donde la estructura universal prevalece, en esta charla discutiremos tales modelos así como la forma de resolver el sistema de leyes de conservación, introduciendo el método de la curva de onda.

Este es un trabajo conjunto con E. Abreu (UNICAMP, Brasil), F. Furtado (U. Wyoming, EEUU) y D. Marchesin (IMPA, Brasil).