Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Actividades / Seminarios / Seminario Interdisciplinario de Matemáticas y Aplicaciones / Actividades del Seminario Interdisciplinario de Matemáticas y Aplicaciones / Geometría detrás de la relación entre expresión genética y la actividad neuronal

Geometría detrás de la relación entre expresión genética y la actividad neuronal

Marco Arieli Herrera Valdez y Erin McKiernan, (Centro de Enfermedades Infecciosas, Instituto Nacional de Salud Pública). Miércoles 20 de noviembre de 2013, 15:00 hrs.
Ponente:
Cuándo 20/11/2013
de 15:00 a 16:00
Dónde Graciela Salicrup
Agregar evento al calendario vCal
iCal

Una idea que por mucho tiempo ha sido aceptada es que la forma en que una neurona integra información y responde a estímulos dependen del tipo de célula y su función. De ahí, es común observar que la actividad de una neurona sea modelada utilizando un sistema de ecuaciones con parámetros fijos. Es decir, la actividad de una neurona de tipo corresponde a un sistema dinámico específico. Sin embargo, una neurona de un tipo dado puede tener propiedades computacionales distintas en distintos momentos, y no todas las neuronas del mismo tipo y función integran información de la misma forma.  Las diferencias se pueden explicar considerando familias de sistemas dinámicos generados a partir del mismo sistema de ecuaciones, pero con parámetros en un espacio. En ésta plática mostraremos la relación que existe entre el perfil electrofisiológico de una neurona motora (i.e. como responde a estímulos) y un patrón de expresión genética específico, a travez de una familia de sistemas dinámicos.