Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Actividades / Seminarios / Seminario de Becarios / Actividades del Seminario de Becarios / Algunas consecuencias de la prueba de la conjetura de Serre

Algunas consecuencias de la prueba de la conjetura de Serre

Ponente: Adrián Zenteno Gutiérrez
Institución: UCIM y Universidad de Barcelona
Cuándo 01/03/2017
de 16:00 a 18:00
Dónde Salon de seminarios Graciela Salicrup
Agregar evento al calendario vCal
iCal
Resumen:
La conjetura de modularidad de Serre, introducida por Jean-Pierre Serre en 1987 y demostrada por Dieulefait, Khare y Wintenberger la década pasada, establece un vinculo entre representaciones de Galois de dimension 2 sobre un campo finito y formas modulares. El objetivo de esta charla es tratar de enunciar la conjetura de modularidad de Serre, explicando de manera amigable (dentro lo posible) los diferentes ingredientes que intervienen en ella. 
Entre las consecuencias de dicha conjetura se encuentra la conjetura de Taniyama-Shimura la cual, en particular, implica la conjetura de Taniyama-Shimura semiestable, que a su vez, implica el ultimo teorema de Fermat. La demostración de dicha conjetura también tiene fuertes consecuencias en la prueba de algunos casos del problema inverso de la teoría de Galois y algunos casos de la funtorialidad de Langlands. Finalizaremos esta charla tratando de explicar, groso modo, algunas de estas consecuencias.
archivado en: