Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Actividades / Seminarios / Seminario de Becarios / Actividades del Seminario de Becarios / Estabilidad Estructural de difeomorfismos de Anosov

Estabilidad Estructural de difeomorfismos de Anosov

Ponente: Iker Martínez
Institución: IMATE
Tipo de Evento: Divulgación
Cuándo 24/02/2016
de 17:00 a 18:00
Dónde Salon de seminarios Graciela Salicrup
Agregar evento al calendario vCal
iCal

La estabilidad estructural de sistemas dinámicos es una fuerte propiedad de gran interés matemático así como en problemas físicos y de matemáticas aplicadas ya que tolera pequeños errores de incertidumbre generados por falta de precisión de las herramientas utilizadas al hacer mediciones sin perder ciertas propiedades dinámicas relevantes. Históricamente el estudio de las diversas nociones de estabilidad ha sido importante, se remonta al menos desde el viejo problema sobre la estabilidad del sistema solar en mecánica celeste, estudiado en gran parte por Poincaré en el problema de los n-cuerpos. La larga lista de personajes incluye a Pontryagin, Lyapunov, Smale, Thom entre otros.

Por otro lado los sistemas dinámicos hiperbólicos han aparecido frecuentemente en diversos contextos y han resultado tener una riquísima dinámica por lo que se han estudiado profundamente a lo largo del tiempo.

El objetivo de la charla es introducir la noción de un sistema dinámico uniformemente Hiperbólico también conocido como Anosov y ver algunas propiedades interesantes que estos poseen entre las que destaca la estabilidad estructural.

archivado en: