Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Actividades / Seminarios / Seminario Junior / Actividades / Introducción a los autómatas celulares elementales con comportamiento caótico

Introducción a los autómatas celulares elementales con comportamiento caótico

Ponente: Carlos Zacarías Reyes Martínez
Institución: Escuela superior de cómputo, IPN
Tipo de Evento: Divulgación
Cuándo 07/05/2018
de 14:00 a 15:00
Dónde Salon de seminarios Graciela Salicrup
Agregar evento al calendario vCal
iCal

Esta platica es una introducción a los autómatas celulares elementales y a la clasificación de este tipo de sistemas dinámicos. En los autómatas celulares aparece comportamiento complejo y caótico así como patrones fractales, por lo que es importante aplicar técnicas matemáticas para describir la dinámica de estos sistemas.

El problema de la clasificación es un temas importante en la investigación dedicada a los sistemas dinámicos. En las clasificaciones de autómatas celulares se suelen proponer dos tipos de clasificaciones: fenotípica y genotípica.

La clasificación fenotípica divide la población en grupos de acuerdo el comportamiento observado y después establece medidas, usualmente de la entropía de Shannon, para explicar las diferencias de las clases. La clasificación genotípica divide la población en grupos de acuerdo a las estructuras intrínsecas de las entidades que componen a la población, por ejemplo, las clasificaciones basadas en los campos de atractores y en la teoría del campo promedio. Existe una tercera clasificación que es morfológica, esta analiza el comportamiento generativo que tienen las reglas a partir de una semilla inicial.

archivado en: