Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Actividades / Seminarios / Seminario Junior / Actividades / Programando algoritmos musicales

Programando algoritmos musicales

Ponente: Ana Ofelia Negrete Fernández
Institución: Facultad de Ciencias
Cuándo 03/05/2017
de 14:30 a 15:30
Dónde Salon de seminarios Graciela Salicrup
Agregar evento al calendario vCal
iCal
Resumen
Programar música parece ser un buen punto de equilibrio en el estudio de la música y las matemáticas; también puede ser una forma de introducirse en el tema de la programación, y también presenta una manera contemporánea de componer música. 
En la charla mencionaré dos lenguajes de programación en particular, que son: SuperCollider, y TidalCycles. El primero, embedido en lenguaje C++, es más extenso y permite componer música, procesar señales (con el objetivo, por ejemplo, de crear música electroacústica), posee herramientas de análisis de señales acústicas, tiene sintetizadores incluidos y la posibilidad de explorar la síntesis sonora más a profundidad, contiene muchas librerías, por ejemplo, para crear redes de computadoras, todas sincronizadas con SuperCollider, generar instalaciones sonoras multicanales, o hacer Live Coding. 
Tidal es más bien un lenguaje orientado específicamente al LiveCoding, que es generar música en tiempo real, improvisada (o con una buena dosis de improvisación incluida). Está construido sobre Haskell, un lenguaje de programación funcional y fue creado por Alex McLean. Tidal utiliza una librería de SuperCollider, SuperDirt, con la que es posible incorporar elementos de SuperCollider a la manera en que Tidal crea música. 
Añadido a esto, entre los algoritmos que tidal puede muy fácilmente generar, están las polirritmias, los desplazamientos rítmicos y en general, su manera  de generar música consiste en transformar ciclos rítmicos mediante ciertos algoritmos, por ejemplo con reverbs, delays,o hacer más rápida una señal, agregándole alguna probabilidad de frecuencia, agregar filtros, o síntesis formantes,etc.
Tanto SuperCollider como Tidalcycles tienen la ventaja de ser lenguajes OpenSource, es decir, son gratuitos. 
Yo he hecho bastante música con el método de LiveCoding, así que también ejemplificaré música y mencionaré algo de mi experiencia y reflexiones.
archivado en: