Bienvenid@ a la página de Igualdad, Equidad y Respeto a la Diversidad

La página de Igualdad, Equidad y Respeto a la Diversidad fue creada por algunas investigadoras del Instituto de Matemáticas e inaugurada el 8 de mayo del 2018, conmemorando el Día Internacional de la Mujer.

Nuestra página tiene como objetivo difundir todas las actividades relacionadas con la disciplina matemática y las mujeres dedicadas a ella, dentro del Instituto y en todo tipo de instituciones y organizaciones que compartan intereses. Para lograr esto:

-Se difunden noticias, eventos, becas y conferencias.

-Hay enlaces relacionados con el tema y diversas lecturas.

-Se reportan actividades relacionadas con matemáticas, educación y divulgación para mujeres a todos niveles: niñas, estudiantes a nivel secundaria, licenciatura y posgrado. 

-Hay fotos y videos de lo anterior.

Estamos interesadas en difundir el trabajo de las mujeres matemáticas de todo el país y muy especialmente de las de nuestro instituto (investigadoras y becarias).

Nos parece fundamental hacer una página en donde todas las mujeres matemáticas del Instituto se sientan representadas y escuchadas y que además sirva para abrir redes de colaboración y de acciones colectivas entre nosotras.

La participación de los investigadores y becarios del Instituto es muy importante y todas sus opiniones y aportaciones serán siempre bienvenidas.


De la página de Equidad y Género de la Sociedad Matemática Mexicana

Queremos invitarles a que participen en la Encuesta Global de Científicos y Científicas que se está llevando a cabo como parte de un proyecto conjunto entre varias uniones científicas internacionales (https://icsugendergapinscience.org/).

Una de las tareas específicas del proyecto es recolectar datos de todo el mundo para informar a los elaboradores de políticas de todos los países, especialmente de aquellos en vías de desarrollo, de modo que puedan tomar medidas para reducir la brecha entre hombres y mujeres en el área de las matemáticas, ciencias de la computación y ciencias naturales.

Llenar la encuesta lleva algunos minutos pero es posible detenerse en cualquier momento y retomarla usando el número de identificación que se genera cuando se empieza a llenar por primera vez.

Los datos son recolectados por el Centro de investigaciones Estadísticas del Instituto Estadounidense de Física, una organización sin fines de lucro. Las respuestas a esta encuesta son voluntarias y su información personal será manejada con estricta confidencialidad.