Usted está aquí: Inicio / Investigación / RED

• Lorenzo Héctor Juárez. UAM-I
  • Gilberto Calvillo. IM - UNAM

Evolución de la Red

La Red Matemáticas y Desarrollo se formó desde el año 2015 y a través de las diferentes acciones que ha realizado en estos años se han integrado diversos grupos de investigación en las diferentes disciplinas matemáticas y que pertenecen a distintas instituciones de educación superior de todos los estados del país. Lo que ha permitido diseminar la investigación matemática impulsando la vinculación de las matemáticas con otros sectores de la sociedad.

Recientemente y tomando en cuenta la evolución natural que ha tenido la Red nos hemos planteado focalizar sus acciones en los objetivos y áreas que inciden de forma más clara en el tratamiento y formulación de problemas de interés nacional. Consideramos que bajo esta perspectiva, la Red tendrá un desarrollo y fortalecimiento que redundará en un mayor beneficio e impacto para las matemáticas y su desarrollo en México.

Desde esta perspectiva, la Red de "Matemáticas y Desarrollo" está compuesta por cuatro áreas o grupos, con sus respectivos coordinadores de trabajo:

1. Modelación Matemática.

Coordinadores: Lorenzo Héctor Juárez y Miguel Ángel Moreles.

2. Sistemas Dinámicos.

Coordinador: Renato Iturriaga.

3. Probabilidad.

Coordinador: Juan Carlos Pardo.

4. Optimización.

Coordinador: Gilberto Calvillo.

Objeto de la Red

Estrechar y fortalecer las relaciones entre los grupos de modelación matemática, sistemas dinámicos, probabilidad y optimización. Sus actividades y objetivos abarcan desde  el estudio e investigación teórica como aplicada en sus respectivas áreas de interés, de modo que se puedan abordar temas comunes tanto abstractos como aplicados.

Miembros de la Red

G1G2G3G4 G5

Acciones que reflejen la colaboración al interior de la Red.

a) Fortalecimiento de la Calidad

b) Formación de Recursos Humanos

c) Fortalecimiento de la Aplicabilidad de las Matemáticas

LOGROS

•  Durante este periodo, la Red tuvo un impacto nacional muy importante en la investigación, la docencia y el tratamiento de problemas de interés nacional.
  • Se fortaleció la investigación en las distintas áreas de matemáticas de los grupos que conforman la Red. Se presentaron los resultados de las investigaciones realizadas en foros nacionales e internacionales.
  • Se realizaron escuelas y talleres en colaboración con universidades estatales, involucrando tanto a profesores como estudiantes desde licenciatura hasta posgrado, así como a pos doctorados, en los distintos temas de investigación que forman los ejes de esta Red, lo que contribuyó al impulso de la docencia en estas áreas.
  • Se estrecharon las relaciones académicas entre los investigadores miembros de la Red y se trabajó con investigadores de otras instituciones fomentando las aplicaciones así como el tratamiento de problemas interdisciplinarios.
  • En el sector social la red desarrolló modelos matemáticos para mapas de riesgos de inundaciones, problemas de transporte urbano, problemas de probabilidad y genética, así como problemas de optimización con impacto en la industria.
  • Se realizaron reuniones especializadas con un alto nivel académico en distintos tópicos de las matemáticas y se contó con una importante participación de la comunidad matemática, nacional e internacional, tanto de investigadores como de estudiantes de licenciatura, de posgrado y pos-doctorado.

Taller Internacional en modelación matemática

Reunión conjunta "Modelación Matemática y Optimización"

Congreso de Sistemas Dinámicos:  Dinámica Nacional

Taller Nacional en Biología y Probabilidad