Usted está aquí: Inicio / Actividades / Coloquio Queretano / Actividades - Coloquio Queretano / Introducción al análisis estadístico de problemas inversos

Introducción al análisis estadístico de problemas inversos

Ponente: Mario Santana Cibrián
Institución: Imate Juriquilla
Tipo de Evento: Investigación, Divulgación
Cuándo 17/08/2018
de 12:00 a 13:00
Dónde Sala A2 del Centro Académico Cultural (CAC)
Agregar evento al calendario vCal
iCal
Resumen:
Los problemas inversos aparecen constantemente en aplicaciones de las ciencias donde no es posible (o es muy costoso) observar directamente las cantidades de interés. En estos casos, dichas cantidades se estudian a partir de mediciones de otras cantidades que están indirectamente relacionadas. 
En un problema inverso, la relación entre las cantidades de interés y las cantidades observables está dada por un modelo matemático complejo que suele involucrar sistemas de ecuaciones diferenciales. Desde el punto de vista matemático, estos problemas suelen considerarse como problemas mal planteados y particularmente difíciles. 
Actualmente hay dos enfoques principales que permiten atacar este tipo de problemas: los métodos de regularización (optimización) y los métodos estadísticos. En esta plática se dará una breve introducción a los problemas inversos y a la teoría estadística de inversión, así como algunos ejemplos sencillos para ilustrar las ideas principales.