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Análisis cuantitativo de la respuesta cerebral hemodinámica durante la orientación visual en lactantes prematuros a los 4, 8 y 12 meses

Ponente: Elizabeth Rodriguez
Institución: Unidad de Neurodesarrollo, Instituto de Neurobiología UNAM

Cuándo 16/04/2015
de 17:30 a 18:30
Dónde AULA 2 UMDI, UNAM, campus Juriquilla.
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Orientar la atención es dirigir el foco de atención hacia un estimulo o localización específica. Los estudios de imagen por resonancia magnética funcional en adultos han permitido conocer las estructuras cerebrales involucradas en la orientación de la atención visual (corteza parietal (CP) y la corteza frontal (CF)). Los estudios conductuales en lactantes han permitido conocer cómo se desarrolla la orientación visual durante los primeros meses de vida. Sin embargo se desconoce cómo cambian los patrones de activación cerebral de las áreas corticales involucradas en la orientación de la atención durante los primeros meses de vida. Sumado a lo anterior se sabe que el nacimiento prematuro ha sido relacionado con un bajo rendimiento cognitivo; los lactantes prematuros tienen un mayor riesgo de presentar problemas de atención e hiperactividad. El objetivo del presente trabajo es evaluar los cambios en la actividad de la CP y CF durante la realización de una tarea de orientación de la atención visual en lactantes prematuros de 30 a 35 semanas de gestación (SG) de tres edades distintas: 4, 8 y 12 meses de edad. Para este propósito se utilizó la técnica de la espectroscopia funcional cercana a infrarrojo (fNIRS). La técnica fNIRS permite medir los cambios en la actividad hemodinámica tanto de la oxihemoglobina (HbO) como de la desoxihemoglobina (HbR). Actualmente para el análisis cuantitativo de los datos de la técnica fNIRS se diseñó un programa en R-Studio, que permite eliminar los datos contaminados por movimiento del lactante y obtener los promedios de concentración de HbO durante la realización de la tarea. Se presentan los resultados obtenidos hasta el momento. En este trabajo se evalúo también conductualmente la Atención Visual y Auditiva de los lactantes utilizando la Escala de Atención Selectiva (EAVS) (Gutierrez & Harmony, 2007). La puntuación obtenida en la EAVS en lactantes prematuros fue incrementando en el primer año de vida.