Programación

Semestre 2019-1

Licenciaturas:
Actuaría
Matemáticas Aplicadas
Matemáticas (optativa)
Lugar:
Laboratorio de Enseñanza de Cómputo de Actuaría, Edificio Tlahuizcalpan
Horario:
Profesor: Lunes/Miércoles/Viernes, 13:00 a 14:00 hrs
Ayudante: Martes/Jueves, 13:00 a 14:00 hrs
Profesor:
Gildardo Bautista García Cano
Ayudante:
Luis Fernando Yang Fong Baeza
Cubículo:
Informática Académica, Instituto de Matemáticas.

Objetivos generales [1]

  • Proveer los conocimientos y mecanismos para poder explotar la tecnología disponible.
  • Preparar para usar una computadora para aplicaciones de tipo científico y en la solución de problemas relacionados con su disciplina.
  • Aprender a diseñar programas con una metodología orientada a objetos.
  • Programar en un lenguaje orientado a objetos.

Objetivos específicos

  • Explicar las ideas básicas de programación.
  • Comprender las características y la utilización de un lenguaje de programación.
  • Reconocer las representaciones básicas de datos en máquina.
  • Aplicar las características de los distintos tipos de datos y la manera de crearlos.
  • Reconocer los fundamentos y usos de los algoritmos recursivos y su aplicación en la solución de problemas.
  • Comparar algunos algoritmos e identificar algunos problemas importantes.
  • Entender el manejo básico de archivos como entrada y salida de datos.

Evaluación

Tareas 30%
Exámenes 35%
Proyectos 35%

Bibliografía

  1. Downey, Allen B., *Think Python: How to Think Like a Computer Scientist (2nd Edition)*. O’Reilly, 2015. PDF

Sitios Web

  1. Python
  2. The Python Tutorial
  3. Python Tutor
  4. The Python Package Index (PyPI)
  5. Sphinx