UNAM
Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Colaboración del Instituto de Matemáticas en el Festival de Matemáticas en Estambul

Colaboración del Instituto de Matemáticas en el Festival de Matemáticas en Estambul

José Luis Cisneros Molina, investigador en la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM, dió inicio al primer Festival de Matemáticas en Estambul Turquía con la plática inaugural: Número mágico del poliedro.

 

El Festival de Matemáticas se realizó los días 4 y 5 de mayo en la Universidad de Galatasaray, en Estambul Turquía. Dirigida al público en general, en particular a estudiantes de preparatoria, se ofrecieron dos exposiciones: 'Remember Maryam Mirzakhani’ y 'Surfer con superficies algebraicas’ de IMAGINARY.; y 14 proyecciones de películas con temas matemáticos.

El público pudo participar también de 15 actividades en mesas al aire libre presentadas por profesores y estudiantes del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Galatasaray con temas como: ¿Qué es la simetría? - Teoría de grupos, Combinatoria, Juegos de matemáticas - juegos combinatorios, Cuerpos platónicos, Geometría esférica, Cálculos de burbuja - Superficies mínimas, Estadísticas - Bell, Curve on Galton Board, Teorema del color x, Pruebas visuales, Torres de Hanoi, Matemáticas de las ondas - Análisis de Fourier, Topología, Criptología, Problemas geométricos - Teorema de selección, Empaquetamiento de esfera, Paradoja de la amistad. Los organizadores principales del evento fueron la Prof. Meral Tosun y el Dr. Can Ozan Oğuz.

Este festival ha sido preparado para todos los amantes de las matemáticas. Su espíritu se basa en compartir matemáticas que son emocionantes: ideas, teoremas, un área de las matemáticas que le entusiasme, talleres, etc. 

El equipo estuvo conformado por 50 voluntarios que atendieron aproximadamente a mil asistentes. “Cada mesa tenía caras sonrientes o caras sorprendidas. Solo necesitas ser libre para aprender y preguntarte. Pensamos que hemos brindado una oportunidad para que muchos niños, estudiantes y padres se inspiren, tengan una idea de lo que son las matemáticas y quieran más.”- relatan los organizadores.

Más información en:

https://www.instagram.com/istmathfest/

https://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=tr&u=http://math.gsu.edu.tr/festival2019/hakkinda/&prev=search