UNAM
Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Concluye exitosamente el Festival de Matemáticas, Ciencia y Cultura 2018 en Oaxaca

Concluye exitosamente el Festival de Matemáticas, Ciencia y Cultura 2018 en Oaxaca


El Festival de Matemáticas, Ciencia y Cultura tuvo lugar del 5 al 10 de noviembre de 2018 en la Plaza de la Danza en el centro de Oaxaca de Juárez y fue organizado por el Instituto de Matemáticas de la UNAM y la Casa Matemática Oaxaca, en el marco del Programa Oaxaqueño de Fortalecimiento a la Educación (PROFE).

Al festival asistieron alrededor de 1000 personas por día. Niños, jóvenes y adultos de distintas regiones del estado de Oaxaca, algunos hablando en zapoteco provenientes de la Sierra sur, otros en mixe de la Sierra norte y por supuesto en español de distintas comunidades de los Valles Centrales, todos compartiendo el mismo interés y entusiasmo por participar en este magno festival. Todas las actividades fueron gratuitas y de libre acceso al público general.

Los objetivos principales del festival son, promover la vinculación de los distintos actores de la sociedad para fomentar el interés, mejorar la percepción e incidir en políticas públicas a favor de la ciencia y el pensamiento crítico; y acercar a la sociedad al quehacer científico y cultural.

Una de las acciones concretas para promover y fortalecer la vinculación entre instituciones académicas y públicas, fue la firma del convenio de colaboración entre el Instituto de Matemáticas de la UNAM y el Municipio de Oaxaca de Juárez, signada por el director del Instituto de Matemáticas de la UNAM, el Dr. José Antonio Seade Kuri y el síndico segundo del Municipio de Juárez, Juan Enrique Lira Vásquez en representación del Presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas. Con este convenio se refuerza el compromiso de ambas instituciones para trabajar en conjunto por la educación y la promoción de la ciencia en el estado de Oaxaca.

Asistieron a la inauguración del festival y firma del convenio el Secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; el representante de la UNAM en Oaxaca, Carlos Rojas Gutiérrez; el director del Consejo Oaxaqueño de Ciencia Tecnología e Innovación (COCITEI), Hermenegildo Velásquez Ayala; el Coordinador General de Educación Media Superior y Superior de Ciencia y Tecnología (CGEMSSCT), Manuel Francisco Márquez Méndez; el director de la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Rubén López González; el director del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), Alejandro Aroche Tarasco; y la directora del Colegio Superior para la Educación Integral e Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), Emilia García Guzmán.

El espíritu del Festival de Matemáticas, Ciencia y Cultura 2018 se manifestó como un “tequio”, que es la palabra con la cual se denomina en Oaxaca a los momentos en que la comunidad se une con un fin común; en esta ocasión se unieron instituciones fundamentales para el desarrollo científico y cultural del país, reconocidos académicos, asociaciones civiles, profesores, estudiantes y familias con el fin de celebrar y construir un presente basado en el pensamiento crítico que surge a partir de la sorpresa, contacto y ejercicio de la ciencia y el arte.

Durante seis días este festival ofreció una gama muy amplia de actividades, entre ellas, conferencias magistrales, talleres matemáticos, científicos y culturales, lecturas en voz alta de poesía, cuento y ciencia, conciertos, espectáculos, presentaciones de libros, concursos y, como parte de la tradición oaxaqueña, una calenda matemática que partió del Templo de Santo Domingo hasta la Plaza de la Danza.

El público mostró un gran interés y realizó preguntas interesantes durante las tres conferencias magistrales dictadas por reconocidos investigadores; el Dr. José Antonio Seade Kuri, director del Instituto de Matemáticas de la UNAM y de la Casa Matemática Oaxaca, habló sobre la estabilidad del Sistema Solar, caos y fractales; el Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge, miembro de El Colegio Nacional, compartió su pasión sobre la búsqueda de otros mundos habitables y el reciente descubrimiento de la estrella TRAPPIST-1 a principios de este año; finalmente el Dr. Jaime Urrutia Fucugauchi, también miembro de El Colegio Nacional, dio una magnifica charla sobre el cráter de Chicxulub y la extinción de los dinosaurios, donde nos recordó que en la época actual cada año desaparecen 30 especies. 

La Academia Mexicana de Ciencias participó toda la semana con talleres maravillosos donde enseñaron a los chicos - y no tan chicos - a elaborar sus propios helados, a contemplar las estrellas con ojos ancestrales y a construir un ajolote de papel para tenerlo presente en su conciencia y en su corazón.

Por su parte, el Instituto de Geografía de la UNAM resaltó la cultura y la riqueza natural del Geoparque Mundial UNESCO Mixteca alta. Con trazos de barro húmedo se invocaron criaturas maravillosas con los colores de la tierra sobre papel; recorrieron el territorio entero a través de mapas tridimensionales y, como si de alquimistas se tratasen, los asistentes dieron vida a figuras de barro con las cuales recordaban el quehacer de los ancestros.

La Unidad Oaxaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM, en colaboración con alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) - Grupo de divulgación “Hipatia EC” - y del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), compartieron una variedad de actividades y talleres de matemáticas. Los asistentes crearon caleidos (kálos - bello // eidos =imagen) de sí mismos usando espejos gigantes, para adentrarse después en el mundo de las simetrías llenando el plano con colores, formando a su gusto alguno de los 17 teselados del plano; jugaron con las permutaciones del rompecocos, con el misterioso mundo de la topología con nudos y pantalones mágicos; crearon formas geométricas con las burbujas; exploraron los autómatas finitos con flexágonos, compitieron en un rally matemático, entre muchas otras actividades.

Otras áreas de la ciencia como física, química y biología se hicieron presentes con talleres organizados por distintas instituciones, asociaciones y colectivos; por ejemplo el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) que mostró una variedad de insectos, arácnidos y reptiles de la región que generalmente son maltratados o asesinados por considerarlos peligrosos; sin embargo muchas de estas especies contribuyen al balance del ecosistema e incluso se encuentran en peligro de extinción.

Tratándose del estado de Oaxaca, no podían faltar las asociaciones civiles; fueron ellas quienes dieron vida a distintas actividades culturales. Por mencionar a algunas, el Consejo de Lecto Escritura y Artes Creativas impartió talleres de totomoxtle donde los participantes construyeron pequeñas imágenes de sí mismos con hojas de maíz talleres para construir marionetas con papiroflexia; cuentacuentos y talleres de escritura para pequeños y jóvenes. El Colectivo Colijbrí Oaxaca compartió memoramas gigantes y narraciones fantásticas. El Dr. Puck compartió los talleres de Leyendo y Jugando Ciencia invitando a los chicos a hacer experimentos que convirtieran en realidad las narraciones. Los Lectores voluntarios, de la Fundación Alfredo Harp Helú, compartieron leyendas, fábulas e historias que atraparon a quienes los escucharon. Malicia literaria participó leyendo sus propios textos e incitando a la juventud a escribir. 

El festival finalizó el sábado 10 de noviembre en un ambiente festivo con la participación de la filarmónica infantil “Nueva estrella” de San Pedro el Alto, donde los participantes bailaron y cantaron los tradicionales sones oaxaqueños. En esta ceremonia se hizo entrega de los relojes solares que el Dr. Alejandro Farah Simón del Instituto de Astronomía diseñó para los talleristas y participantes del festival. El Dr. Bruno Aarón Cisneros de la Cruz, investigador cátedra CONACyT - IMUNAM Oaxaca y coorganizador del festival, clausuró el evento invitando a la comunidad oaxaqueña y a la académica a unirse desde ahora al Festival de Matemáticas, Ciencia y Cultura que se celebrará a finales del 2019. Los invitó también a acercarse y sumar esfuerzos con el PROFE para llevar las matemáticas, la ciencia y el arte a las comunidades oaxaqueñas. 

Más información:

http://festivalmcc.matem.unam.mx

Facebook: FestMateCienciaCultura

 

Informes sobre el PROFE (ferias, talleres, cursos, conferencias):

divulgadoresoax@gmail.com

Facebook: DivulgacionImate

teléfono: 01 (951) 5011838 extensión 542

 

Correo electrónico: fmatcc@im.unam.mx

Teléfono en la Ciudad de México: (55) 56-22-47-49

 

Instituciones y asociaciones participantes:

  • Municipio de Oaxaca de Juárez
  • Academia Mexicana de Ciencias (AMC)
  • Instituto de Geografía de la UNAM
  • Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (COCITEI)
  • Coordinación General de Educación Media Superior, Superior de Ciencia y Tecnología (CGEMSSCT)
  • Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)
  • Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO)
  • Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
  • Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO)
  • Colegio Superior para la Educación Integral e Intercultural de Oaxaca (CSEIIO)
  • Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO)
  • Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Oaxaca (CECyTEO)
  • Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR)
  • Instituto de Matemáticas de la UNAM (IMUNAM)

 

Asociaciones civiles que compartieron talleres culturales y científicos:

  • Consejo de Lectoescritura y Artes Creativas (CLEAC)
  • Colectivo ColiJbri Oaxaca
  • Malicia Literaria
  • Lectores voluntarios
  • Leyendo y jugando ciencia
  • Los payasos de la Ciencia
  • Grupo de divulgación Hypatia EC
  • Grupo de divulgación Montealbán,
  • Colectivo Ciencia y Café
  • Club matemático EUREKA
  • Red de divulgadores de Oaxaca
  • Centro de Capacitación Especializada
  • Concertistas de Oaxaca
  • Colectivo de divulgación Nanacoyotl
  • Cuarteto de cuerdas de la Escuela de Bellas Artes