Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Gustavo Jasso Ahuja, ganador del Premio ICRA 2018

Gustavo Jasso Ahuja, ganador del Premio ICRA 2018

Gustavo Jasso Ahuja

Ex becario del Instituto de Matemáticas de la UNAM recibe Premio ICRA en Praga

La Conferencia Internacional sobre Representaciones de Álgebras (ICRA) fue establecida desde 1974. Estas reuniones tienen como objetivo intercambiar los últimos resultados en un área de investigación interesante dentro de las Representaciones de Álgebras.

Desde la reunión en Pátzcuaro (México), el 17 de agosto de 2004, el Comité Científico Asesor de ICRA decidió establecer el "Premio de Conferencias Internacionales sobre Representaciones de Álgebras (ICRA)". El Premio ICRA se otorga en cada sesión de ICRA por el trabajo sobresaliente realizado por jóvenes matemáticos en el campo de Representaciones de Álgebras Dimensionales Finitas.

Este año Gustavo Jasso Ahuja fue ganador de esta distinción en el marco del ICRA 2018, celebrado en Praga, República Checa del 8 al 17 de agosto.

Gustavo fue becario del Instituto de Matemáticas de la UNAM, donde fue estudiante de maestría de Michael Barot. Ha recibido este premio por sus "contribuciones fundamentales a la teoría tau-tilting, introduciendo métodos originales de reducción, g-vectores, módulos brick; así como su trabajo fundamental en la teoría de Auslander-Reiten en dimensiones altas".

Su área de investigación es la teoría de representaciones de álgebras de dimensión finita, área en la que confluyen de manera natural el álgebra lineal, el álgebra homológica y la combinatoria. Su investigación se concentra principalmente en dos aspectos introducidos recientemente en el área: la teoría tau-tilting y la teoría de Auslander-Reiten en dimensiones altas. En la teoría tau tiling se investiga la interacción entre objetos fundamentales en teoría de representaciones (módulos tau-tilting, clases de torsión, módulos brick, subcategorías amplias, etc.) utilizando métodos de tanto de combinatoria como de álgebra homológica. En la teoría de Auslander-Reiten de dimensiones altas se investiga el álgebra homológica asociada a sucesiones exactas "no tan cortas", de una longitud fija, en ciertas subcategorías de categorías de módulos a las que se les llama "subcategorías cluster-tilting".

Información en:

archivado en: , , , ,