Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Casa Matemática Oaxaca (CMO)

Casa Matemática Oaxaca (CMO)

En una ceremonia celebrada el 7 de febrero de 2014 en el 'Centro de las Artes San Agustín' (CaSa) en la que se contó con la presencia del Maestro Francisco Toledo, el Gobernador del Estado de Oaxaca y el Director de CONACyT, así como distinguidos miembros de la comunidad matemática nacional e internacional y personalidades de la comunidad oaxaqueña, se anunció la creación de la Casa Matemática Oaxaca (CMO).

Hace unos días, el CONACyT aprobó el fondo mixto para este proyecto que contará con dos facetas: por un lado, durante 25 semanas se realizarán talleres de investigación asociados al Banff International Research Station (BIRS) y por otro, en la otra mitad del tiempo, se organizarán talleres con especial énfasis en la enseñanza de las matemáticas que fomentarán la relación entre los matemáticos y los profesores de los diversos niveles de enseñanza de esta materia.

Esta iniciativa que ahora se convierte en realidad, ha sido el resultado de la conjunción de esfuerzos y voluntades de muchas personas e instituciones. Entre ellas los doctores Enrique Cabrero y Elías Micha por parte de CONACyT; Nassif Ghoussoub, Alejandro Adem y Juan Ramón de la Fuente por parte de BIRS; René Asomoza y Onésimo Hernández por parte del CINVESTAV; José Narro, Carlos Arámburo, Javier Bracho, Daniel Juan y María Emilia Caballero por parte de la UNAM así como José Antonio de la Peña por parte del CIMAT quien encabezará el proceso de construcción. El proyecto ha contado también con el apoyo del Gobierno del estado de Oaxaca encabezado por el Sr. Gobernador Gabino Cué y, muy especialmente, con el apoyo del Maestro Francisco Toledo quien, con una gran visión y generosidad, donó un terreno adyacente a CaSa, donde se albergará el edificio de este nuevo centro que permitirá complementar las labores artísticas del CaSa con actividades científicas en la CMO.

Durante la ceremonia, también estuvieron presentes otros destacados funcionarios como el Dr. Francisco Bolívar y el Dr. Juan Méndez, además de otros personajes de la vida cultural del estado como Alfredo Harp Helú y muchos invitados más, que participaron en la emotiva ceremonia al final de la cual, se regó y abonó un árbol en forma simbólica como muestra del compromiso que los matemáticos tienen para preservar el bosque de manantiales que alojará a la CMO. Al término de los discursos se llevó a cabo un brindis con deliciosa comida juchiteca.

Aquí se encuentra el informe de la dirección del BIRS que han circulado en la comunidad matemática internacional.

Informe BIRS

Para mayor información, puede consultar algunos medios nacionales: El Universal, El Economista, Investigación y desarrollo, La Jornada y Radio Fórmula.

Para información en medios locales, puede consultar el Diario Oaxaca o también aquí y acá. También puede consultar este enlace.