Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Inicia la exposición Matemáticas Visibles en el Museo UNAM HOY

Inicia la exposición Matemáticas Visibles en el Museo UNAM HOY

Beatriz Vargas / 25 de febrero 2020

El Instituto de Matemáticas de la UNAM y el Museo UNAM HOY presentan la exposición Matemáticas Visibles. Una forma de imaginar las preguntas, que es una invitación a explorar la belleza en las matemáticas.

La exposición recorre el aspecto visual que existe detrás del desarrollo matemático contemporáneo en la UNAM. Los investigadores exploran los límites de este universo, a través de preguntas, que llevan a la construcción de teorías y a la formulación nuevas preguntas, expandiendo así los límites del conocimiento del universo matemático. Esta búsqueda ha dado como resultado la apertura a la experiencia estética de la Teoría de Nudos, las Superficies Algebraicas y a la Combinatoria.

También se presentan los resultados de la investigación realizada por un grupo de matemáticos mexicanos que descubrieron el hipercubo quiral mexicano, y se exploran las superficies algebraicas a través de la tecnología, gracias al programa SURFER, que estará disponible para el uso de los visitantes.

Esta muestra atiende a la vocación del El Museo UNAM HOY de dar a conocer el trabajo que se realiza en la Universidad y reconocer  a los que hacen de ella la Máxima Casa de Estudios de este país.

El autor de la exposición es Aubin Arroyo, matemático y divulgador de la ciencia. Doctor en Matemáticas por el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (IMPA, Brasil), es investigador y actual jefe de la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y tutor en el programa Arte, Ciencia y Tecnología, 2019, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Su área principal de investigación son los Sistemas Dinámicos. Sus trabajos de divulgación y visualización de las matemáticas colindan con los terrenos del arte. La exhibición Nudos Salvajes, presentada en el Centro Cultural Kirchner en colaboración con Jean Michel Othoniel, son muestra de esta coincidencia. También fue encargado de la exhibición Imaginario Matemático, que ahora forma parte de la colección permanente de Universum, Museo de las Ciencias, UNAM.

Matemáticas Visibles permanecerá abierta del 26 de febrero al 3 de julio de 2020, en las instalaciones del Museo UNAM HOY, Calle Moneda N°2, Centro Histórico.

Contacto: Beatriz Vargas

Difusión y Divulgación / Unidad Cuernavaca / Instituto de Matemáticas, UNAM