You are here: Home / Acerca del IM / Noticias / Isabel Hubard Escalera recibe el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2019

Isabel Hubard Escalera recibe el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2019

Isabel Hubard, investigadora del Instituto de Matemáticas desde 2009, recibe el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2019 en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La ceremonia de entrega del premio tiene lugar este viernes 8 de marzo a las 10:00 horas en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Este reconocimiento lo otorga la Universidad Nacional Autónoma de México desde 2003 a las mujeres destacadas en la "docencia, investigación o la difusión de la cultura" de esta institución.  El reconocimiento consiste en una medalla y un diploma con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz.

Por Javier Bracho

Originaria de la Ciudad de México, la doctora Isabel Hubard obtuvo su licenciatura en Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México con mención honorífica, Medalla Gabino Barreda (UNAM) y Premio Sotero Prieto a la mejor tesis de licenciatura por parte de la Sociedad Matemática Mexicana.  Llevó a cabo sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de York, en Canadá, mismos que concluyó con la President’s Dissertation Scholarship, máximo premio para estudiantes de doctorado. Realizó dos estancias posdoctorales, la primera en la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, la segunda en la Université Libre de Bruxelles, en Bélgica. Desde su regreso a México, en 2009, se encuentra adscrita al Instituto de Matemáticas de la UNAM, en donde actualmente es investigadora titular “A” de tiempo completo definitivo; es nivel II del SNI y PRIDE “D”.

Desde su tesis de licenciatura ya estaba definida su pasión matemática: el estudio de los politopos y sus simetrías, dentro de la tradición de H. S. M. Coxeter - para muchos, el mejor geómetra del siglo XX.  En este contexto, los politopos son la generalización natural de los sólidos platónicos tanto en dimensión (los hay en todas los rangos o dimensiones) como en nivel de abstracción (se les define en abstracto, sin referencia a un ambiente), y resulta importante estudiar tanto su relación con la geometría (sus realizaciones), con el álgebra (sus grupos de simetría) y con la combinatoria (sus gráficas).

En su campo de investigación, la doctora Hubard ocupa ya un lugar importante a nivel internacional, muestra de ello son las más de 100 citas con las que cuentan sus 25 artículos de investigación; los más de 40 congresos, coloquios y seminarios en los que ha participado como conferencista invitada; las repetidas invitaciones a visitar diferentes universidades del mundo, así como las estancias como investigadora invitada en prestigiosas instituciones como el Instituto Fields, en Canadá (durante un semestre) y la École Polytechnique, en Francia (durante un año). Ha sido editora invitada de la revista Ars Mathematica Contemporanea y es miembro del comité editorial de los Cuadernos de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Además, la calidad de su investigación ha sido distinguida con los galardones Sofía Kovalevskaia 2010, que otorga la SMM a jóvenes investigadoras; y la Beca para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC 2012, en el área de ciencias exactas, otorgada por la Academia Mexicana de Ciencias, L’Oréal y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, siendo la única matemática mexicana que ha obtenido dicho reconocimiento.

Desde su regreso a México da cursos de licenciatura y posgrado de manera constante, que busca sean un divertido reto para sus alumnos y que saquen lo mejor de ellos mismos en todo momento. Tiene un grupo de investigación en torno a los politopos abstractos y sus simetrías con alumnos de licenciatura y posgrado. Ha graduado alumnos de los tres niveles y, más aún, ha publicado artículos de investigación con alumnos de licenciatura, maestría y doctorado, cosa poco común en matemáticas.

La doctora Isabel Hubard se incorporó a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en el 2014 como encargada del proyecto en la Ciudad de México. En los últimos dos años, ha impartido clase a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, tanto a alumnos primerizos en las olimpiadas, como a los representantes de equipos nacionales e internacionales. Tiene a su cargo a un grupo de entrenadores que se ha ido consolidando como uno de los mejores del país, formado principalmente por alumnos de licenciatura. Dentro del marco de la resolución de problemas del estilo de los que se presentan en la Olimpiada, ha impartido cursos y talleres para profesores, con el objetivo de buscar estrategias de mejora en la enseñanza y el aprendizaje creativos de las matemáticas.

Ha organizado congresos, talleres o escuelas de nivel nacional e internacional, además de actividades de divulgación y difusión de las matemáticas para público general. Ha sido responsable de proyectos de investigación y de enseñanza de las matemáticas y participado en diversos órganos colegiados, entre los que destacan su participación como consejero asesor del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM y en el consejo académico de la creación de la Maestría en Matemáticas para Profesores del Bachillerato del Posgrado en Ciencias Matemáticas de la UNAM.