UNAM
Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / José Ríos galardonado con el Premio Universidad Nacional 2018 en el área de docencia en ciencias exactas

José Ríos galardonado con el Premio Universidad Nacional 2018 en el área de docencia en ciencias exactas

José Ríos galardonado con el Premio Universidad Nacional 2018 en el área de docencia en ciencias exactas

José Ríos

 

El Dr. José Ríos ha sido galardonado con el Premio Universidad 2018 en el área de docencia en ciencias exactas.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el 22 de noviembre en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural en Ciudad Universitaria. Este premio se entrega cada año a académicos de la UNAM por sus  aportaciones y carreras sobresalientes.

La comunidad del Instituto de Matemáticas felicita a Pepe por esta distinción tan merecida.

¡Muchas felicidades Pepe!


Semblanza de José Ríos

Por María José Arroyo Paniagua

Ser humano honesto, cabal, discreto, sencillo, respetuoso, perseverante, generoso, son palabras que describen algunas de las cualidades del doctor José Ríos Montes quien nació en la Ciudad de México en 1952. La Universidad Nacional Autónoma de México es su alma máter, allí  estudió bachillerato, licenciatura, maestría y, en el año de 1989, obtuvo su grado de doctor en ciencias (matemáticas) con la tesis titulada Algunos aspectos de la teoría de torsión de Goldie.

Su trayectoria de casi 40 años como investigador en el Instituto de Matemáticas y 42 como profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias, desarrollada con rigor y equilibrio, es sólida y contundente. Su trabajo matemático se ubica en lo que se llama álgebra moderna, que dio lugar al nacimiento de diversas teorías (de anillos, de módulos, de torsión, de retículas, de categorías y el álgebra universal). En ellas, José Ríos ha generado conocimiento en conjunto con sus alumnos, ha aportado importantes caracterizaciones de estructura y clasificación y ha establecido puentes y conexiones que las relacionan.

Debido a la calidad de su trabajo, es investigador nivel III en el Sistema Nacinal de Investigadores desde 2011, ha sido merecedor de la distinción PRIDE desde sus inicios, con el nivel más alto desde 2002. Ha dirigido 23 tesis de licenciatura, dos de maestría y 9 de doctorado, además de 6 tesinas de maestría. Sus ex alumnos trabajan en instituciones públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y privadas como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y el Instituto Tecnológico Autónomo de México y, en la Universidad de Murcia en España, los más jóvenes realizan estancias posdoctorales en el Centro de Ciencias Matemáticas en Michoacán, Estados Unidos y en la República de Corea.

Hacer matemáticas es diferente a enseñarlas, son excepcionales los matemáticos que son maestros, José Ríos es uno de ellos. A decir de sus alumnos, en sus clases y seminarios expone de manera clara y organizada, además los impulsa a ser partícipes de su propio aprendizaje, a que desarrollen sus habilidades de pensamiento analítico y crítico, a que relacionen e incrementen, su curiosidad e intuición matemática. Con numerosos ejemplos y contraejemplos los inspira y motiva a esforzase continuamente, los alienta a que se planteen preguntas y promueve la construcción de respuestas. Con gran generosidad, mantiene esta dedicación con alumnos en diferentes niveles formativos. José Ríos les dedica a sus estudiantes y, a los que no lo son, el tiempo que necesiten para que comprendan con cabalidad los problemas, y para que encuentren al menos una forma de abordarlos y generen soluciones. Hacer que cada alumno comprenda y aprenda conceptos de gran grado de abstracción de acuerdo con su nivel, requiere de una pasión profunda por la enseñanza.

Debido a su generosidad y compromiso, ha apoyado la consolidación como investigadores de quiénes integran el grupo de teoría de anillos mexicano, que formó junto con quien fuera su maestro, el Dr. Francisco Raggi Cárdenas. Con frecuencia, recurren a él, colegas y estudiantes no sólo de la UNAM, sino también de otras instituciones que encuentran orientación para avanzar en sus propias trayectorias y ampliar con nuevas ideas el panorama de su objeto de estudio.

José Ríos tiene 57 artículos publicados en revistas de renombre internacional y cuatro sometidos a arbitraje, la inmensa mayoría con sus alumnos. Las citas a estos trabajos las encontramos en investigaciones realizadas en los cinco continentes. Ha fungido como jurado en muchos exámenes profesionales y de grado e impartido diversas conferencias.

En 1995 y 1996 colaboró con la Universidad Autónoma del Estado de México mediante una Cátedra Patrimonial para la formación de grupos de investigación.

Es miembro de la Sociedad Matemática Mexicana y de la American Mathematical Society. Ha sido árbitro de numerosos artículos en revistas de calidad nacional e internacional, es editor del Journal of Algebra, Number Theory and Applications y ha organizado diferentes congresos nacionales e internacionales en apoyo al avance de la matemática mexicana.