UNAM
Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / La Escuela de Finanzas, un espacio de formación en temas de actualidad que promueve vínculos de colaboración entre profesionales, estudiantes e investigadores

La Escuela de Finanzas, un espacio de formación en temas de actualidad que promueve vínculos de colaboración entre profesionales, estudiantes e investigadores

Boletín IM-C-20211215 / 15 diciembre 2021 / Beatriz L. Vargas G. 

La Escuela de Finanzas que se realizó virtualmente en octubre pasado, es un importante ejemplo de las actividades permanentes, gratuitas y abiertas al público que organiza el Laboratorio de Aplicaciones Matemáticas de la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM y que beneficia principalmente a estudiantes interesados en iniciar su formación en esta área. 

En la segunda edición de la Escuela de Finanzas, se recibieron 350 registros de personas interesadas en participar. Los solicitantes contaban con perfiles muy variados, entre ellos estudiantes de universidades públicas de todo el país, así como de universidades latinoamericanas; académicos y especialistas del sector financiero. Al finalizar la Escuela los participantes adquirieron un amplio panorama acerca de temas financieros con base en una metodología de modelación matemática. 

Los conferencistas abordaron conceptos fundamentales y presentaron los modelos matemáticos más relevantes y de mayor actualidad para la práctica de las finanzas (matemáticas financieras). Los ponentes, con amplia experiencia, reconocimiento y liderazgo en sus áreas, aportaron un punto de vista único y privilegiado del entorno financiero. Es valioso resaltar la mención que hicieron sobre la importancia de la modelación matemática en el ámbito financiero, en este tenor, Alfredo Font Fransi, director ejecutivo de la firma Proveedor Integral de Precios Latinoamérica y Director de PiP Perú, expuso el complejo problema de la valuación de derivados financieros con riesgo de contraparte y su solución matemática; asimismo, Nicolas Jaramillo Parra, socio y director de MNJ Capital explicó el papel crucial de los números con significado y fondo en el desarrollo exitoso de la firma; por su parte, Biliana Alexandrova Kabadjova investigadora del Banco de México presentó el sofisticado sistema de pagos a nivel nacional y la complejidad de su dinámica. 

La Escuela contó con una amplia representación de instituciones en el sector financiero, entre ellas, el Banco de México, bancos y cajas de ahorro. En las conferencias se abordaron variables financieras y macroeconómicas, también temas relacionados con el sistema financiero como los sistemas de pago, derivados de crédito, tasas de interés y el credit scoring. 

La Escuela de Finanzas fue un espacio de crecimiento profesional para las y los participantes que promueve vínculos de colaboración entre profesionales, estudiantes e investigadores.