Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Luis Cristóbal Núñez Betancourt - Premio de Investigación de la AMC 2022

Luis Cristóbal Núñez Betancourt - Premio de Investigación de la AMC 2022

El Instituto de Matemáticas de la UNAM felicita al doctor Luis Núñez Betancourt, investigador del CIMAT, quien ha sido galardonado con el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias 2022 en el área de Ciencias Exactas.

¡Enhorabuena Luis!

Semblanza

Luis Nuñez Betancourt estudió Matemáticas en la Universidad de Guanajuato y en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), para luego, en 2013, obtener el doctorado en la Universidad de Michigan con el Dr. Melvin Hochster, quien es un líder mundial del área. A sólo 9 años de la obtención del doctorado, Núñez Betancourt ha cimentado una excelente reputación tanto en México como fuera del país.
La investigación de Núñez Betancourt es independiente, relevante, profunda e innovadora. Sus investigaciones se centran en álgebra conmutativa y la geometría algebraica. Junto con colaboradores ha resuelto varios problemas estaban abiertos desde hace años. A la fecha tiene 40 artículos de investigación publicados, la mayoría en revistas de alto nivel internacional, como por ejemplo Journal of Algebra, Transactions AMS, IMRN, etc.
En 2020 se convirtió en el primer mexicano en obtener el “Premio Reconocimiento UMALCA” una de las distinciones más prestigiosas para los matemáticos de América Latina que otorga cada cuatro años la Unión Matemática de América Latina y el Caribe. En México recibió la Cátedra Marcos Moshinsky en 2019, se le distinguió como Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias en 2020 y obtuvo el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores en 2022.
En  2016, Luis Núñez se incorporó al  CIMAT y recientemente fue promovido a Investigador Titular “C”. Cuenta con 13 estudiantes graduados y actualmente otros 5 realizan su tesis de licenciatura, maestría o doctorado bajo su dirección.  Los alumnos de Núñez Betancourt provienen de Camboya, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras y México.

Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias

Instituidos en 1961, los Premios de Investigación son considerados como la distinción más importante que otorga la AMC, este premio favorece a jóvenes investigadores que no hayan cumplido, en el caso de los hombres 40 años y para las mujeres 43 años de acuerdo con la convocatoria y que realicen investigación de punta en las áreas de ciencias exactas, naturales, sociales, humanidades, ingeniería y tecnología.

Más información en: