Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Mensaje especial del Rector Enrique Graue a la comunidad universitaria / 30 marzo 2020

• La Universidad Nacional tiene ya más de 11 mil 500 aulas virtuales, con la creación de alrededor de dos mil 500 en la última semana • La comunidad universitaria está trabajando a la distancia

Boletín UNAM-DGCS-277 / Ciudad Universitaria / 30 de marzo de 2020

Universitarias y Universitarios:

Hoy cumplimos una semana del distanciamiento social que impone la contingencia sanitaria que enfrenta el país.

Todas y todos añoramos nuestros lugares de trabajo y la cotidianeidad de nuestro actuar en las instalaciones universitarias.

Pero la vitalidad de la Universidad permanece inalterada y con cada una de sus acciones confirma su voluntad de crecer, de adaptarse a las necesidades de los tiempos y de servir a la nación.

Las unidades de investigación que requieren continuidad han permanecido activas y atentas a los problemas que se pueden presentar y están apoyando con conocimientos y capacidades, a los requerimientos que nos plantea la situación actual.

Nuestro reconocimiento a todo el personal académico y administrativo que en cumplimiento de sus labores acuden a diario a nuestra universidad.

A ellos les pido guarden las medidas de distanciamiento e higiene que requiere su actuar.

Continuamos, por supuesto, atendiendo las demandas de los grupos que mantienen ocupadas algunas de nuestras instalaciones.

Los problemas de violencia de género no se resuelven con distanciamiento social.

Estos problemas deben ser atendidos dentro de nuestra normatividad, con el ánimo de entendernos y dar cauce a resolver y erradicar la violencia de género en la Universidad.

En ello, por supuesto seguiremos.

Signo de nuestra casa de estudios es su capacidad de cambiar.

En la última semana, en solo 5 días, se crearon en las distintas plataformas, cerca de 2 mil 500 aulas virtuales, que adicionadas a las preexistentes suman ya más de 11 mil 500 de ellas.

En la última semana más de mil 500 miembros del personal académico, han sido capaces de modificar su forma de educar y han transferido sus habilidades educativas a las tecnologías de la información.

Hay que felicitarnos y felicitarlos por esta gran capacidad de adaptación que con toda seguridad seguirá creciendo en los días por venir.

Eso nos dejará la contingencia sanitaria: una mayor resiliencia y capacidad de transformación.

Vienen días aún más difíciles por delante.

La epidemia crecerá y requeriremos de todos nosotros para superarla.

A todos ustedes les pido que se cuiden y que guarden las medidas de higiene, prevención y distanciamiento que se han ampliamente difundido.

Por nuestra parte, seguiremos comunicando con la periodicidad necesaria las acciones de la Universidad.

Que por nuestra Raza hable el espíritu.

Dr. Enrique Graue Wiechers

#UNAMosAccionesContralaCovid19