UNAM
Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / México gana medalla de oro en la 61 Olimpiada Internacional de Matemáticas

México gana medalla de oro en la 61 Olimpiada Internacional de Matemáticas

Boletín Olimpiada Mexicana de Matemáticas / 27 septiembre de 2020

El equipo mexicano obtuvo una medalla de oro, cuatro de bronce y una mención honorífica en la edición 61 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO por sus siglas en inglés), que se realizó del 18 al 28 de septiembre, de manera virtual, organizada desde San Petersburgo, Rusia. Compitieron 105 naciones, nuestro país ocupó el lugar 45 en la tabla general.

Tomás Cantú Rodríguez, de 18 años, de la Ciudad de México, fue el ganador de medalla de oro en la IMO 2020. Se trata de la cuarta medalla de oro para un mexicano en los 34 años que la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) lleva participando en la que es considerada la competencia de matemáticas más importante a nivel internacional.

Los resultados de la delegación mexicana en la IMO, que este año se realizó a distancia debido a la pandemia de Covid-19, son: Tomas Cantú de CDMX, medalla de oro (el año pasado obtuvo bronce, en esta misma competencia); Pablo Valeriano de Nuevo León, medalla de bronce (esta fue su tercera participación en la IMO); Omar Astudillo de Guerrero, medalla de bronce (primer concursante de Guerrero en llegar a una IMO); Ana Paula Jiménez de CDMX medalla de bronce (ganadora de 4 medallas en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas -dos de oro-, esta fue su segunda participación en la IMO); Emilio Ramos de Sinaloa, medalla de bronce (segundo representante de Sinaloa en una IMO); y Daniel Ochoa de Tamaulipas, mención honorífica (primer concursante de Tamaulipas en llegar a una IMO).
El equipo mexicano además estuvo conformado por los siguientes profesores: Rogelio Valdez (Líder), Ariel García (Tutor), Marco Figueroa (Observador A) y Maximiliano Sánchez (Observador A), quienes se encargaron de la revisión del examen de los concursantes, así como de la discusión con el jurado para ratificar los puntajes del equipo mexicano.

La primera vez que México concursó en una IMO fue en 1981, y después hasta 1987, y desde entonces se ha participado en todos los años subsecuentes. En esa competencia se han conseguido, en poco más de tres décadas, 26 medallas de plata; 68 medallas de bronce; y 40 menciones honoríficas.

Nuestros campeones de oro en la historia de la IMO son: Pablo Soberón Bravo (2006), Diego Alonso Roque Montoya (2012), Juan Carlos Ortiz Rothon (2015), a los que ahora se suma Tomás Cantú, quien consiguió también la mejor puntuación hasta el momento para un mexicano. Tomás cursa su último año de bachillerato.

La IMO debía llevarse a cabo en julio en San Petersburgo, Rusia, pero fue pospuesta por la pandemia de COVID-19, con la esperanza de que la emergencia sanitaria permitiera en septiembre los viajes internacionales de los participantes. Desafortunadamente, esto no sucedió y el comité organizador decidió realizar la competencia a distancia, para no defraudar a los jóvenes matemáticos que se prepararon para este momento durante muchos años.

El formato fue completamente nuevo, con protocolos de seguridad implementados para que todos los competidores puedan tener plena confianza en la integridad de los resultados.
Las medidas incluyeron: un centro de exámenes en cada país o territorio participante, supervisado por un comisionado neutral de la IMO. Nuestro equipo se concentró en Cuernavaca, Morelos. Los exámenes, socialmente distanciados, se observaron mediante cámaras web y los videos se enviarán al equipo de vigilancia en Rusia. Además se realizaron actividades en línea para que los competidores interactuaran, las cuales se compartieron a través de la cuenta de Instagram de la IMO 2020 (@v.imo2020).

En estos tiempos de incertidumbre, las matemáticas nos unen en una comunidad solidaria y creativa.

La ceremonia de premiación se realizará este lunes 28 de septiembre en el canal de YouTube de la IMO
(www.youtube.com/channel/UCYxJDBiB5_etj-B_HVqkOaQ), a las 5 de la mañana hora de la Ciudad de México.

Las medallas serán enviadas a cada país por correo.