UNAM
You are here: Home / Acerca del IM / Noticias / México, séptimo lugar en Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas

México, séptimo lugar en Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas

 

Mónica Mateos-Vega / La Jornada / 14 de abril de 2018

Ciudad de México. El equipo nacional que participó en la VII Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés) ocupó el séptimo lugar en el cuadro de medallas al conseguir cuatro preseas de plata, colocándose así en el puesto número uno entre los países de Iberoamérica.

La competencia se realizó esta semana en Florencia, Italia, con la participación de las mejores estudiantes preuniversitarias de matemáticas provenientes de 51 naciones. 

Es el mejor resultado que ha obtenido México en esa justa, cuya primera participación fue en 2014. 

Las jóvenes que representaron a México son: Nuria Sydykova y Ana Paula Jiménez, de la Ciudad de México; Violeta Martínez, de Morelos, y Marcela Cruz de Campeche, quienes fueron seleccionadas para esta competencia internacional luego de su sobresaliente participación en la 31 Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) que el noviembre del año pasado se realizó en Nuevo León. 

La EGMO surgió en 2012 en Reino Unido con la finalidad de promover la participación de mujeres en los concursos de matemáticas, en los cuales la intervención de chicas apenas alcanza en ocasiones menos del 20 por ciento. 

Fue en 2016 cuando México obtuvo por primera vez una medalla de oro en la EGMO que se llevó a cabo en Rumania, logro de la jalisciense Olga Medrano. 

En el país, la OMM es un semillero de futuros científicos y matemáticos. Se trata del programa académico más importante que impulsa la Sociedad Matemática Mexicana (SMM). 

Los recientes años, ante los logros históricos de los equipos nacionales (en los que participan niños de primaria a bachillerato), los directivos de la OMM buscan contar con el respaldo de instancias como la Secretaría de Educación Pública (SEP), para transformar los concursos de matemáticas (que incluyen entrenamientos específicos, distribución de materiales, formación de entrenadores) en una política federal, como ocurre en países como Brasil y Perú.


Nota original en:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/04/14/mexico-septimo-lugar-en-olimpiada-europea-femenil-de-matematicas-6171.html

Filed under: , , , ,