UNAM
Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Mundos imaginarios con Matemáticas Visibles

Mundos imaginarios con Matemáticas Visibles

La muestra tiene como propósito divulgar esa área sustancial del conocimiento.


Diana Saavedra / 

Figuras que lucen tan reales como un limón o que nos trasladan a dimensiones literalmente desconocidas, forman parte de la exposición Matemáticas visibles: una forma de imaginar las preguntas, que inauguró el Museo UNAM HOY, en el Centro Histórico.

José Seade, director del Instituto de Matemáticas, explicó que la exhibición, diseñada por Aubin Arroyo, tiene como propósito mostrar que las matemáticas no son algo a lo que se debe tener miedo o algo oscuro, pues son tangibles.

“Las matemáticas son, por un lado, algo muy abstracto, una disciplina que todo el mundo respeta, casi nadie entiende, todo el mundo teme, pero son bellísimas y tienen ese aspecto sensible que es muy hermoso.”

En general, “los matemáticos nos las imaginamos, pero aquí la gente las puede ver. Es algo formidable. La muestra está hecha con gran calidad, es un trabajo muy bonito, una colaboración fantástica con el museo, una experiencia muy buena, en la que se sumaron toda la experiencia de museografía con los matemáticos para lograr algo formidable”, expresó el también investigador.

La muestra, que estará en ese espacio hasta el 3 de julio, tiene la intención de divulgar las matemáticas y transmitir a la gente que éstas son sorprendentes, que pueden llamar la atención y alejarla de la idea generalizada de que se les debe tener miedo, comentó Arroyo.

Matemáticas visibles explora los límites del universo por medio de preguntas que llevan a la construcción de teorías y a la formulación de nuevas preguntas, que permiten así expandir los límites del universo.

Varias son las secciones que forman la muestra: la primera es una experiencia inmersiva por el hipercubo quiral mexicano, una figura geométrica descubierta por los matemáticos mexicanos Javier Bracho, Isabel Hubard y Daniel Pellicer, investigadores de la UNAM.

La segunda está dedicada a la relación entre las figuras geométricas y aquellas ecuaciones que para muchos son altamente complejas, pero que permiten formar desde limones hasta figuras sumamente interesantes, gracias a una plataforma de inmersión donde el visitante puede ver desde la forma de la ecuación hasta sus cambios al momento de modificarla.

También hay toda una sección dedicada a los nudos, donde las imágenes producidas desde hacer varios años por Aubin Arroyo muestran los llamados nudos salvajes mediante los collares de espejos esféricos que se reproducen al infinito.

Claudia de la Garza, coordinadora del museo, destacó que la muestra posibilita apreciar e imaginar orbes que de otra forma serían inaccesibles para la mayoría, donde las “ideas, los colores y las palabras deben ensamblarse de manera armónica, donde la exposición tiene como piedra de enfoque la belleza, con ecuaciones con formas estéticas que habitan en la cuarta dimensión”.

Luego de cumplir con su tiempo en el recinto, la exposición podría ser llevada al Congreso Nacional de Matemáticas, que se realizará en Puebla.

Nota en:

https://www.gaceta.unam.mx/mundos-imaginarios-con-matematicas-visibles/