UNAM
You are here: Home / Acerca del IM / Noticias / Música y matemáticas para motivar vocaciones

Música y matemáticas para motivar vocaciones

Ricardo Gómez Aiza, ofreció un concierto titulado Matematicatómica en el plantel 6 Antonio Caso.


Por Gaceta ENP

14 de marzo de 2019

Atraer la atención de los jóvenes, mediante la música, hacia ciertos temas que pudieran resultar complejos, como las matemáticas, fue un acierto de Ricardo Gómez Aiza, investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, quien ofreció un concierto titulado Matematicatómica, en el plantel 6 Antonio Caso.

Considerado una actividad de divulgación científica, el recital tuvo por objetivo dar a conocer a qué se dedica un matemático, además de modificar la mala imagen de esta área del saber en relación a que es aburrida, difícil o árida; por el contrario, está en todos lados, y muestra de ello es que se relaciona con la música, haciendo de esta unión algo divertido.

Al compartirles parte de su historia, el especialista universitario comentó que, en un principio, ingresó a la entonces Escuela Nacional de Música y estudió con Eloy Cruz. Enseguida tocó la canción presentada en el examen de admisión a dicho recinto escolar.

Con esa melodía de fondo, recordó su paso por la preparatoria de Coyoacán, donde tuvo grandes profesores, así como la participación en un Concurso Interpreparatoriano de Matemáticas. Debido a los buenos resultados, le sugirieron tomar ese camino. “No hay nada como un buen maestro para motivarse y seguir adelante”.

 

Las funciones

Un matemático, señaló, trabaja en instituciones de investigación y educación, y hace divulgación. Se dedica a ciertos aspectos de la vida cotidiana. Para ejemplificarlo, se refirió a su labor con modelos de correlación de flujos en redes, aplicados a tráfico vehicular. También habló de sucesiones polacas e invitó a los estudiantes a realizar ejercicios numéricos, a manera de concurso. 

En cuanto a combinatoria analítica, puso énfasis en el método simbólico, el análisis complejo y las estructuras aleatorias (probabilidad), y sus aplicaciones, en particular a estructuras moleculares (ARN). Confirmó que es necesario leer bastante para comprender las fascinantes teorías en relación con el ciclo de la vida. La genética, entre otras, admite un estudio matemático. 

“Las matemáticas son bellas y no es posible que ahuyenten a las personas. Su dificultad es como la de cualquier otra disciplina, sólo hay que dar nuestro mejor esfuerzo para salir adelante”

Investigador universitario ofreció un concierto y una charla de divulgación científica Para finalizar, explicó que la música es como un sistema dinámico, en el cual hay ritmo, algo muy periódico, y los solos que son las partes divagantes, similares al caos. Así dio paso a la última interpretación, a una pieza de jazz. 

“Estoy muy contento por el entusiasmo y la entrega del público; motivado al ver gran interés de los alumnos por venir a escuchar una charla de matemáticas, y mostrarse participativos y atentos a los temas expuestos.”

Foto: Guillermo Gómez

www.dgenp.unam.mx/gaceta

Suplemento, Escuela Nacional Preparatoria / 14 de marzo de 2019 / Número 410