UNAM
Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Necesitamos tener más investigación y docencia en matemáticas financieras: Leonardo Lomelí

Necesitamos tener más investigación y docencia en matemáticas financieras: Leonardo Lomelí

Necesitamos tener más investigación y docencia en matemáticas financieras: Leonardo Lomelí

Leonardo Lomelí, Guillermo Aguilar y Gerónimo Uribe

Con 50 participantes inicia la Primera Escuela de Invierno en Matemáticas Financieras, King´s College-UNAM

 

Durante la ceremonia de inauguración en el auditorio del Instituto de Matemáticas, Gerónimo Uribe, organizador de la Escuela e investigador de este Instituto, agradeció la presencia en el acto de inauguración del Secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí, del Director del Instituto de Matemáticas de la UNAM, José Seade, del Enlace Oficial de América Latina del King´s College-London, Rajandeep Singh, y del Representante de la Casa de Estudios Mexicanos en Londres, Guillermo Aguilar. También agradeció a Alex Mijatovic, Gechun Liang y Teemu Pennanen -miembros del grupo de Matemáticas Financieras del King´s College London, por el tiempo dedicado a la preparación e impartición de estos cursos.

El doctor Uribe explicó “Las matemáticas financieras han sido un área de estudio que pretende proveer de modelos matemáticos de utilidad para el entendimiento y funcionamiento de los mercados financieros. Estos mercados manejan una gran cantidad de recursos económicos, por lo que existe una gran demanda de matemáticos financieros; así, existen en el mundo una cantidad considerable de programas de estudios del área, principalmente en el área de posgrado dado los conocimientos técnicos que son necesarios. En el Posgrado en Ciencias Matemáticas de la UNAM se ha creado un área de matemáticas financieras para responder a esta demanda; sin embargo, no ha sido fácil contratar a personal especializado pues la iniciativa privada o el sector gubernamental han sido opciones más atractivas para quienes cuenten con un posgrado en esta área. Así, pensando en alternativas para ofrecer cursos especializados, estamos muy contentos de participar junto con King´s College London en la impartición de esta Escuela de Invierno”.

Por su parte en sus palabras de bienvenida, José Seade, agradeció la presencia de las autoridades de la UNAM y del King´s College, la participación de los organizadores de esta Escuela y la asistencia de los estudiantes de diferentes edades e instituciones; deseándoles el mejor aprovechamiento de la misma. Señaló también que “el área de matemáticas financieras tiene cada día más impacto a nivel mundial; sin embargo en México está todavía muy en su infancia, hace falta fortalecerlo”. Añadió que el Instituto de Matemáticas es la institución más antigua de investigación en matemáticas en toda América Latina, “siempre ha sido insigne a la matemática en México y en América Latina y esperamos que esta iniciativa germine, florezca y establezca una colaboración con el King´s College y que crezca así un área de estudio e investigación en matemáticas financieras en nuestro Instituto”.

El Secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí, destacó la importancia de este tipo de escuelas que son muestra de los frutos de la relación establecida entre instituciones académicas entre países y que además son testigo de la presencia de la UNAM en el Reino Unido. Así mismo comentó: “He tenido la oportunidad de conversar con el Dr. José Seade de la importancia que tiene la interdisciplina entre las matemáticas y la economía, por un lado a los economistas nos resulta muy importante, y coincido con José, en que hay una necesidad de formar especialistas del más alto nivel en nuestro país en matemáticas financieras; al mismo tiempo entiendo la dificultad que tiene el poder formar personal que se dedique a la academia en esta área dado que cuenta con muy buenas perspectivas de trabajo en el sector privado y también en las oficinas más especializadas en temas financieros dentro del sector público”. Para finalizar su intervención afirmó “hay que redoblar esfuerzos, somos una economía muy importante, dentro de las primeras 15 economías del mundo por su tamaño y necesitamos tener más especialistas en matemáticas financieras, pero necesitamos también tener más investigación y docencia en matemáticas financieras; de ahí que considero que es muy loable el esfuerzo que ha hecho el Instituto de Matemáticas al organizar esta Escuela de Invierno”.

50 participantes, entre ellos estudiantes, académicos y profesionistas, atienden a estos cuatro mini-cursos de seis horas cada uno, del 9 al 12 de enero de 2017 en el auditorio “Alfonso Nápoles Gándara” del Instituto de Matemáticas.

MatemFinanCH.jpg
archivado en: , , ,