UNAM
Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Junta directiva de la Sociedad Matemática Mexicana 2020-2022

Junta directiva de la Sociedad Matemática Mexicana 2020-2022

Competir sin matemáticas, en este mundo globalizado, es competir desde una posición extremadamente frágil: Renato Iturriaga, presidente de la Sociedad Matemática Mexicana.
Boletín de prensa no. 20 / Ciudad de México, 6 de febrero de 2020
Mariana Dolores, Foro Consultivo Científico y Tecnológico

 

¡Más matemáticas para todos!


Competir sin matemáticas, en este mundo globalizado, es competir desde una posición extremadamente frágil: Renato Iturriaga, presidente de la Sociedad Matemática Mexicana.

La nueva mesa directiva de la Sociedad Matemática Mexicana dará continuidad a sus programas emblemáticos: las olimpiadas, el congreso anual de matemáticas y las actividades en torno a la divulgación de esta ciencia; así lo reveló su presidente entrante Renato Iturriaga, quien tomó posesión el 5 de febrero y estará en funciones de 2020 a 2022. “Estamos convencidos de que es necesario y pertinente dar continuidad a muchos de los proyectos iniciados por las juntas directivas anteriores, en particular estos tres”, sostuvo.

La divulgación es un rol clave en la coordinación, fortalecimiento y ampliación de los proyectos —expuso—, mientras que el congreso abre oportunidades y amplía horizontes para los jóvenes; por otra parte, las olimpiadas son una oportunidad para que toda la población juvenil comprenda las matemáticas de una forma diferente. “En esta administración se impulsará la cobertura de este programa para que de forma realista crezca sin pausas y se extienda más y más. También, es un compromiso de esta junta directiva: ampliar, estimular y cuidar la participación de las mujeres”.

Desde nuestra disciplina, añadió el investigador del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), podemos contribuir desde muy diversas formas al desarrollo de México, pues en este mundo globalizado, es evidente que competir sin matemáticas es competir desde una posición extremadamente frágil.

La sociedad fue fundada hace 76 años y agrupa a profesionales de todo el país en sus diversas disciplinas matemáticas. Durante su existencia, ha tenido como propósitos: promover la investigación en matemáticas, contribuir al mejoramiento de su enseñanza en el país, al tiempo que la difunde y la acerca a la sociedad. “Para continuar con estos esfuerzos y fortalecer nuestra presencia, esta junta directiva buscará el incremento en la membresía y la participación activa de todos sus miembros”, anunció Renato Iturriaga.

Futuro incierto

Durante su toma de protesta, el matemático explicó que tradicionalmente la Sociedad Matemática Mexicana ha realizado muchas de sus actividades con el patrocinio del Gobierno Federal; sin embargo, el año pasado registró una disminución notable.

Sin recursos suficientes el futuro es incierto, dijo, por lo que hemos iniciado distintas acciones como: diversificar nuestras fuentes de financiamiento y colaborar con agencias e instituciones que reconozcan la importancia del desarrollo de las matemáticas en nuestro país y su potencial transformador para muy diversos sectores de la sociedad. “Recientemente comenzamos a colaborar con Conacyt en el diseño y la implementación de un plan estratégico para la enseñanza de las matemáticas, esto se encuentra alineado con los fines plasmados en los estatutos de nuestra sociedad”, concluyó.

La mesa de honor estuvo presidida por José Seade, director del Instituto de Matemáticas de la UNAM; Luz de Teresa, presidente saliente de la Sociedad Matemática Mexicana; Renato Iturriaga, presidente entrante; Víctor Rivero, director del CIMAT; y José Luis Morán, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

https://www.foroconsultivo.org.mx/FCCyT/boletines-de-prensa/%C2%A1m%C3%A1s-matem%C3%A1ticas-para-todos

archivado en: , , , , ,