Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Primera Reunión anual SIAM - Sección México

Primera Reunión anual SIAM - Sección México

MexSIAM: Plataforma internacional que promueve vínculos entre los matemáticos, las Matemáticas Aplicadas en el país y sus usuarios

Cerca de 100 estudiantes e investigadores tienen cita en la primera Reunión anual de la Sección México de SIAM (Society for Industrial and Applied Mathematics), teniendo como sede al CICESE (Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada), en el estado de Baja California, México.

Este encuentro se realizará por primera vez en México del 9 al 11 de diciembre de 2019. Con un gran compromiso y fortaleciendo la relación entre SIAM y la comunidad matemática mexicana, MexSIAM busca impulsar las Matemáticas Aplicadas en el país y servir de plataforma internacional para promover vínculos entre los matemáticos, las Matemáticas Aplicadas y los usuarios de las Matemáticas.

Temas como el Procesamiento de señales y modelación en Ciencias de la Tierra, Biología matemática y computacional y Sistemas Dinámicos, serán centrales en las discusiones y ponencias de esta reunión.

Durante el encuentro se contará con pláticas invitadas, sesiones paralelas, sesión de carteles, talleres y las conferencias plenarias del Dr. Ismael Herrera Revilla del Instituto de Geofísica de la UNAM; la Dra. Mary F. Wheeler de la Universidad de Texas en Austin; el Dr. Jorge X. Velasco Hernández del Instituto de Matemáticas-Juriquilla de la UNAM; el Dr. Josué Álvarez Borrego de la División de Física Aplicada, CICESE; la Dra. Úrsula Iturrarán-Viveros de la Facultad de Ciencias de la UNAM y la Dra. Priscilla Elizabeth Iglesias Vázquez de la Universidad Autónoma de Baja California.

MexSIAM fue reactivada en nuestro país, en enero de este año, como una plataforma para estudiantes de posgrado e investigadores de las áreas de investigación en matemática aplicada, ingeniería y computación científica a nivel nacional, con el objetivo de estrechar la colaboración entre matemáticas aplicadas y computacionales.

Bajo la dirección del Dr. Gerardo Hernández Dueñas del Instituto de Matemáticas de la UNAM, MexSIAM promueve la aplicación de las matemáticas a la ciencia, la ingeniería y la investigación básica en matemáticas y la investigación multidisciplinaria que vincula a las matemáticas con la ingeniería, las industrias y la tecnología mexicana.

La actual mesa directiva de MexSIAM la conforman los doctores Gerardo Hernández Dueñas, Presidente; Jorge Velasco Hernández, Vicepresidente -ambos del Instituto de Matemáticas de la UNAM-; la Dra. Irma García Calvillo, Secretaria -Universidad Autónoma de Coahuila-; y el Dr. Daniel Olmos-Liceaga, Tesorero -Universidad de Sonora-.

Para mayor información consulte:

Actividades de MexSIAM

Además de las reuniones anuales, MexSIAM organiza seminarios avanzados en matemática aplicada y computación científica, congresos, talleres, conferencias y concursos para estudiantes.

Consulta todas las actividades en:

SIAM - Society for Industrial and Applied Mathematics

La Sociedad de Matemáticas Industriales y Aplicadas (SIAM) es una comunidad internacional de más de 14,000 miembros individuales. Casi 500 organizaciones académicas, de manufactura, investigación y desarrollo, servicio y consultoría, gobierno y organizaciones militares en todo el mundo son miembros institucionales. SIAM se incorporó en 1952 como una organización sin fines de lucro para transmitir conocimientos matemáticos útiles a otros profesionales que podrían implementar la teoría matemática para uso práctico, industrial o científico.

Hoy en día existen secciones de SIAM que se ubican en Argentina, Colombia, Bulgaria, Asia, Reino Unido, México y 8 en Estados Unidos. Cualquier persona involucrada o interesada en matemáticas y sus aplicaciones es elegible para participar en las actividades de la sección. La membresía cuesta 15 dólares por año.

Para mayor información consulte el sitio web de la sección MexSIAM en: