UNAM
Usted está aquí: Inicio / Acerca del IM / Noticias / Primeros pasos para la colaboración México-España en divulgación matemática

Primeros pasos para la colaboración México-España en divulgación matemática

Ágata Timón para el Blog del ICMAT / 14 de junio de 2021

 

  • El próximo martes 15 de junio de 19:00 a 21:00 (UTC/GMT +02:00) tendrá lugar la mesa redonda “Puentes entre la divulgación matemática en México y España”, en directo y abierta para el público, en el siguiente enlace de YouTube
  • En ella, Raúl Ibáñez (UPV-EHU), Aubin Arroyo (SMM-UNAM), Edith Padrón (ULL), Bruno Cisneros (UNAM), Berta Gamboa (CIMAT) y David Martín de Diego (ICMAT) debatirán sobre posibles vías de colaboración en la divulgación de las matemáticas entre los dos países. 

 

En los últimos años, la difusión y la cultura matemática han ido sumando adeptos y ganando espacio público en diversas partes del mundo. Una de las principales herramientas en este campo es la colaboración; tanto entre diferentes profesionales como entre personas procedentes de diferentes lugares geográficos o con diferentes identidades y culturas. Con la suma de esfuerzos y perspectivas, la divulgación siempre gana. Y, precisamente, para fomentar la colaboración e intercambio de experiencias en el ámbito de la divulgación de las matemáticas entre México y España, se ha organizado la sesión “Puentes entre la divulgación matemática en México y España”.

Esta sesión especial, que forma parte del V Encuentro Conjunto de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), culmina el martes 15 de junio de 19:00 a 21:00 (hora de Madrid) con una mesa redonda en directo en la que participan tres de las figuras clave en la divulgación de las matemáticas de cada país: Aubin Arroyo (SMM-UNAM), Bruno Cisneros (UNAM) y Berta Gamboa (CIMAT), por el lado de México; y  Edith Padrón (ULL), Raúl Ibáñez (UPV/EHU); y David Martín de Diego (ICMAT), por la parte española.

Moderarán la mesa las organizadoras de la sesión Lucía López de Medrano Álvarez, investigadora titular de la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM, y Ágata Timón García-Longoria, coordinadora de la Unidad de Cultura Matemática del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) de Madrid. El público podrá asistir al encuentro y lanzar sus preguntas a través del canal de YouTube del UCIM – UNAM. 

El objetivo de esta sesión es dar el primer paso para establecer líneas de colaboración que puedan ser enriquecedoras para ambas naciones.  De esta manera, además de la mesa redonda, la sesión especial incluye conferencias de los y las especialistas en el área de ambos países. En estos vídeos cortos (de aproximadamente 30 minutos de duración), disponibles ya en YouTube, se ofrece una perspectiva general del trabajo de divulgación en español que se está realizando a los dos lados del Atlántico. En ellos, se presentan experiencias exitosas y también necesidades o carencias a considerar de cara a la futura colaboración.


PROGRAMA

Organizadoras: Lucía López de Medrano Álvarez (UCIM – UNAM) y Ágata Timón García-Longoria (ICMAT)

 

Nota en:

https://www.icmat.es/210613-puentes-divulgacion-matematica-mex-esp/